Los promotores de la consulta buscan formar un tribunal del pueblo para juzgar los gobiernos pasados
El comité promotor de la consulta popular anunció que creará el capítulo México del Tribunal de los Pueblos. Foto: Luis Lozano

El comité promotor de la consulta popular realizada este domingo informó que continuará con acciones para hacer valer los derechos a la verdad y la memoria de las víctimas de la violencia y otros delitos en el país con la formación del capítulo México del Tribunal de los Pueblos.

El objetivo de dicha instancia será la difusión de los testimonios de las víctimas de manera que se puedan conocer nacional e internacionalmente, y se prevé que en su integración participen intelectuales, artistas y personajes con reconocimiento moral, de manera similar a como ocurrió con el tribunal Russel-Sartre, usado en la década de los 60 del siglo pasado para evaluar los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Vietnam.

“(Buscamos que) Este tribunal de conciencia y con peso moral profundo y radical empuje la justicia en el país. (…) Lo que pretendemos con este tribunal se llama a los que habrán de presidirlo es abrir sesiones públicas donde las víctimas dan sus testimonios, se presentan los expedientes de los distintos crímenes en los distintos órdenes”, sostuvo Epigmenio Ibarra, uno de los promotores de la consulta, durante una conferencia de prensa.

También lee: La cobertura de La-Lista de la consulta popular

Para ello, el próximo 8 de agosto, el colectivo convocó a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para anunciar su plan de acción, donde se expondrán los nombres de los integrantes de este tribunal.

Estas acciones serán independientes a la posible creación de una comisión de la verdad para la investigación de probables crímenes cometidos durante los gobiernos anteriores, misma que era una de las vertientes posibles en caso de que la consulta tuviera una votación suficiente, de al menos 40%.

A pesar del resultado de la consulta, Morena se comprometió a crear estas comisiones desde el Congreso.

‘La consulta popular es un triunfo del pueblo’

Los activistas que trabajaron en la promoción de la consulta popular de este domingo, como Ariadna Bahena, Alina Duarte y Omar García, sobreviviente de la desaparición de normalistas en Iguala, celebraron la realización del ejercicio democrático este domingo y lo consideraron un avance de la democracia participativa para el país.

“Estamos construyendo el poder popular que realmente estamos buscando”, sostuvo Duarte.

A pesar de ello, criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la consulta, por diversas irregularidades presentadas en la organización.

Entre las acciones que señalaron están la falta de mesas especiales para votar fuera de la localidad de residencia, la ausencia de participación de mexicanos en el extranjero, la instalación de solo una tercera parte de las 162 mil casillas usadas durante la elección del pasado 6 de junio, así como el cambio de ubicación de las mesas de última hora.

“Estamos en la recaudación de pruebas contra el INE y vamos a hacer denuncias formales como comité promovente y pedir a los compañeros en los estados que hagan lo propio”, comentó García.

Síguenos en

Google News
Flipboard