Tabasco recorta 6 diputados ‘pluris’ de su Congreso para 2024
Cortesía: Congreso de Tabasco

El Congreso de Tabasco aprobó el jueves la reducción del número de diputados plurinominales, conocidos como ‘pluris’, de 14 a ocho a partir de 2024.

Actualmente, el Congreso de Tabasco se integra por 35 diputados, 21 legisladores de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, pero con este cambio, la siguiente Legislatura solo contará con ocho ‘pluris’.

Con ello, la mayoría calificada, correspondiente a dos terceras partes de los integrantes necesaria para aprobar reformas constitucionales, se podrá alcanzar con la participación únicamente de los legisladores de mayoría relativa, que suman dos legislaturas consecutivas dominados por Morena.

El dictamen se aprobó el jueves durante la sesión extraordinaria del tercer periodo extraordinario, donde se votó la reforma de la Constitución estatal, propuesta por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también morenista, el pasado lunes, con el pretexto de dar mayor orden administrativo y económico al Congreso estatal.

Actualmente, el Congreso tabasqueño está conformado por 21 legisladores de Morena, todos de mayoría relativa; mientras que los de representación proporcional son ocupados seis por el PRD y seis por el PRI, una del Partido Verde y un diputado independiente.

Mientras que la nueva Legislatura, elegida el pasado 6 de junio, repitió la totalidad de mayoría relativa para Morena, mientras que los diputados ‘pluris’ son todos de oposición: nuevamente seis del PRD, cuatro del PRI, tres del Verde y uno de Movimiento Ciudadano.

La propuesta del gobernador tabasqueño va en línea con la promesa que hizo AMLO de reducir el número de legisladores plurinominales del Congreso de la Unión.

Apenas el pasado 15 de junio, el presidente de México informó que enviaría una reforma política-electoral para eliminar los 200 legisladores de representación proporcional de la Cámara de Diputados así como 32 senadores de ese mismo principio.

Síguenos en

Google News
Flipboard