Maestros de la CNTE retienen por dos horas a AMLO en Chiapas
López Obrador emitió un mensaje desde su camioneta. Imagen: Captura de pantalla.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron, por más de dos horas, el acceso del presidente Andrés Manuel López Obrador a su conferencia matutina en el Cuartel General de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  

De acuerdo con reportes, el bloqueo se mantiene al exterior del cuartel militar y está integrado por 500 personas, entre elementos de la CNTE, estudiantes normalistas y trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Los manifestantes exigieron al mandatario mexicano garantías para el retorno a clases presenciales, plazas para maestros, un mayor cupo en la normal del estado y una solución al conflicto en Mactumactzá.

Debido al bloqueo, López Obrador no pudo participar su conferencia matutina. Dicho ejercicio estuvo encabezado por Rutiló Escandón, gobernador de Chiapas, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). 

Alrededor de las 7:50 horas, el presidente emitió un mensaje, desde su camioneta, en el que aseguró que no podía ser rehén de ningún grupo, por lo que prefirió, en forma de protesta, permanecer al exterior del cuartel militar. 

“A la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos, de inmediato, y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque el presidente de México no puede ser rehén de nadie”, aseguró.

López Obrador dijo que durante su administración ha hablado hasta en 10 ocasiones con los integrantes de la CNTE, además recordó que su gobierno dio marcha atrás a la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

A la par, dijo que para evitar cualquier conflicto, decidió permanecer al exterior del cuartel “como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen, respeten”.  

Dos horas después, López Obrador pudo ingresar al cuartel militar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard