Luego de 12 solicitudes, entregan la carpeta de investigación a Ricardo Anaya
Ricardo Anaya durante un acto de campaña. Foto: Facebook/Ricardo Anaya.

La Fiscalía General de la República entregó a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), la carpeta de investigación por la que lo acusa de recibir un presunto soborno de más de 6 millones de pesos, para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La carpeta de investigación contra Ricardo Anaya fue entregada a Eduardo Aguilar, representante del panista, quien acusó que necesitó de 12 oficios para recibir la documentación. 

“Nos tardamos 12 oficios, tres órdenes del juez para que la fiscalía accediera a dar la carpeta, y a punta de tuitazos del señor Anaya, sobre la necesidad de tener acceso a la investigación”, declaró a medios. 

Destacó que las hojas contenidas en la carpeta “no se encuentran numeradas, de manera foliada”, como suele ocurrir con otras investigaciones.

El litigante detalló que la carpeta es de cinco tomos y contiene correos electrónicos, memorias y discos compactos; así como una serie de anexos. 

“La tarea de aquí a un mes es hacer un análisis de cada una de las constancias que nos hicieron entrega, el contenido no lo sé, tenemos que estudiarlo, tenemos que investigarlo”, aseguró.

Por otro lado, dijo que en la carpeta de investigación no existe acusación contra Ricardo Anaya.

“Pudimos ver que no hay nada en contra del señor Anaya porque es una carpeta que contiene a diversas personas, evidentemente es una investigación cincelada con diversas personas físicas y contiene información de algunas áreas de investigación que tienen que ve con personas físicas vinculadas a esta causa penal”, abundó.

Ricardo Anaya está citado a comparecer para el próximo 4 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, luego de que un juez aplazara la audiencia, al aseverar que la defensa del excandidato presidencial no tenía conocimiento de lo que se le acusaba.

La FGR detalló este el 27 de agosto que la investigación contra Ricardo Anaya se basó en las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros testigos, así como en diversas diligencias por el caso Odebrecht, en el que la empresa habría entregado 10 millones de dólares para sobornos con el fin de que se aprobara la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los recursos le habrían sido entregados al panista en la misma Cámara de Diputados en 2014 a cambio de su voto a favor de los cambios constitucionales que abrieron el sector energético a la inversión privada.

Ricardo Anaya ha negado las acusaciones, ha argumentado que su voto a favor lo hizo convencido en la reforma peñista y sostiene que ya no era diputado en la fecha en la que la FGR acusa que se entregaron los pagos ilegales.

Síguenos en

Google News
Flipboard