Presidencia: Altos Hornos destinó más de 58 mdp en viajes y viáticos a Moreira, Beltrones, Lozoya…
Manlio Fabio Beltrones, Rubén Moreira y Emilio Lozoya. Foto: Especial.

El gobierno federal difundió la lista de viáticos y gastos de viajes que supuestamente Altos Hornos de México S.A.B de C.V. (AMHSA) erogó en favor de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el documento se asegura que la empresa de Alonso Ancira destinó 58,239,115 pesos en beneficio de siete personas, “sin que las mismas hayan tenido una relación laboral o profesional con la empresa“.

De acuerdo con la información difundida, Ruben Moreira, entonces gobernador de Coahuila y actual coordinador de los diputados del PRI, recibió beneficios en vuelos y viáticos por 31,509,395 pesos, entre febrero y noviembre de 2014. 

La-Lista consultó a la bancada priista sobre su postura del tema, pero se negó a emitir algún comentario al respecto.

Manlio Fabio Beltrones, entonces diputado por el PRI, realizó 35 viajes en el avión de Ancira, con un costo total de 8,213,008 pesos, entre febrero y noviembre de 2014.

Presidencia: Altos Hornos destinó más de 58 mdp en viajes y viáticos a Moreira, Beltrones, Lozoya… - viaticos
Los montos destinados por Altos Hornos. Imagen: Captura de pantalla

Aparentemente, Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, se benefició por 12,492,718 pesos, a través de 32 vuelos.

Mientras Carlos Navarrete, exsenador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió beneficios por 1,850,033 pesos. 

El documento agrega que AHMSA destinó  813,600 pesos en favor de Amaya Lozoya.

Para el caso de Carolina Viggiano, entonces titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se benefició con 2,536,651 de pesos por parte de AHMSA.

Finalmente, Gabino Cué, otrora gobernador de Oaxaca, fue apoyado por al menos 30 viajes, con un costo de 823,710 pesos. 

La difusión del documento se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que Ancira y Altos Hornos beneficiaron con vuelos y viáticos a Moreira y Beltrones, entre otros políticos. 

“Puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo; es más hoy lo voy a subir, y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”, dijo durante su conferencia matutina. 

Posteriormente, solicitó a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de Presidencia, que difundiera la lista de gastos de la empresa propiedad de Ancira.

“Ahí está el dato pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio de traslado en avión. Entonces, están las facturas, que es lo que les voy a mostrar, y esto porque yo lo que digo lo puedo probar; si no, no hablaría”, recalcó.

Síguenos en

Google News
Flipboard