El TEPJF sanciona a Alfaro y a Cabeza de Vaca por violar veda en Consulta Popular
Enrique Alfaro y Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por emitir propaganda electoral durante la veda por la Consulta Popular.

De acuerdo con la resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF, ambos mandatario difundieron propaganda electora relacionada a obras públicas de sus gobiernos.

Por ello, los congresos locales deberán sancionar a los gobernadores, determinó la sala especializada.

Durante la sesión, los magistrados detallaron que la difusión de propaganda gubernamental estaba prohibida, del 15 de julio al 1 de agosto, debido a la difusión de la consulta popular. 

En el caso de García Cabeza de Vaca, el hecho se registro el 15 de julio, cuando en Facebook apareció publicación sobre obras públicas.

Sobre Jalisco, los magistrados recordaron que Morena denunció la publicación de propaganda gubernamental durante los días 22, 26, 28 y 29 de julio en las cuentas de Twitter y Facebook de Enrique Alfaro.

Del 15 al 31 de julio el INE llevó a cabo la difusión de la Consulta Popular para juzgar a exfuncionarios, por lo que quedaba prohibida la difusión de propaganda gubernamental.

La consulta se realizó el 1 de agosto y registró la participación de 6,511,385 millones de personas a favor del “sí”, que representó 97.72% de las opiniones en la pregunta realizada, que cuestionaba a la ciudadanía su acuerdo con respecto a la realización de acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos para garantizar la justicia y los derechos de posibles víctimas.

En tanto, se presentaron 102,945 votos por el “No” y 48,878 participaciones que anularon su voto, lo que en total supuso la emisión de 6,663,208 opiniones, lo que representó la participación de 7.1%, en el límite inferior de lo estimado por el INE en su conteo rápido de la noche del domingo, que estimó una participación de entre 7.07 y 7.74%.