Ebrard reitera llamado de México a finalizar bloqueo económico a Cuba
Marcelo Ebrard durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Foto: @MexOnu/Twitter.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como impostergable finalizar el bloqueo económico impuesto a Cuba.

“Ante la severa crisis económica ay sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”, dijo durante su participación en la Asamblea General de Naciones.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reiteró el llamado de México para que países con menor desarrollo se beneficien de de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda tales como la iniciativa del pago del servicio de la deuda del G20.

“Sin embargo los países de renta, media hay que apuntarlo, requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza. Estos países como es el caso de México representan el 75% de la población mundial y en ellos vive el 62 por ciento personas de las personas en situación de pobreza”, aseguró.

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional, al sector privado y a todos los actores relevantes en la materia para “impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deuda insostenibles y que logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica derivada de la crisis”.

Vacunas universales

Ebrard recordó que México ha solicitado a los países con mayor poder económico y a la ONU garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos.

“Lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia, pues mientras el 33 por ciento de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna solamente el 1.4 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna”, recordó.

En este sentido, dijo que México ha impulsado una propuesta, ante el G20, para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamientos de ningún tipo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS.

Sobre la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller dijo que el país buscará que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.  

“Una reforma que incremente únicamente los asientos no permanentes con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata es viable y representaría un cambio de fondo en el funcionamiento del órgano a quien encomendamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, agregó

Finalmente, recordó que la paz es posible sólo si las mujeres y niñas participan activamente.