AMLO llama a EU, desde el Desfile Militar, a levantar el bloqueo a Cuba
El presidente cubano Miguel Díaz.Canel fue el invitado especial al desfile militar de 2021. Foto: Obturador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, a levantar el bloqueo económico a Cuba.

“Ningún Estado tiene derecho de someter a otro pueblo, a otro país, es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los oceanos”, dijo López Obrador ante la presencia del presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, como parte de su discurso por el Desfile Militar por el 16 de septiembre.

López Obrador, quien previamente afirmó que la isla debería ser considerada patrimonio mundial por la resistencia que ha mostrado, recordó al presidente Jimmy Carter, quien devolvió a Panamá el canal y su soberanía.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia cuba, en la búsqueda de reconciliación también debe ayudar la comunidad cubanoestadounidense haciendo a un lado los intereses partidistas, hay que dejar atrás los resentimientos”, llamó.

López Obrador encabezó la ceremonia por el desfile del inicio de la Independencia de México, que este año tiene como invitado especial al presidente de Cuba, así como la presencia de integrantes de las fueras armadas de 13 países.

En el evento por el 211 aniversario también están presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Economía, Tatiana Clouthier; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Marina, , José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sadoval, entre otros.

El mandatario llegó en punto de las 10 de la mañana a la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino para el pase de revista a las Fuerzas Armadas, que movilizó a 15,000 elementos para el desfile.

“Las Fuerzas Armadas se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país respaldando firmemente el gobierno que usted representa”, dijo el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sadoval, como parte de su mensaje que abrió los discursos del evento. “Cada vez que la patria requiera a sus soldados y marinos, ahí estaremos”.

El titular del Ejército mexicano detalló que Argelia, Argentina, Bangladesh, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unidos y Venezuela enviaron integrantes de sus fuerzas armadas para participar en el evento.

Síguenos en

Google News
Flipboard