Guadiana pide investigar a la UNAM y otras universidades… lo batean la UIF y Monreal
Ricardo Monreal, Armando Gudiana y Santiago Nieto. Foto: Especial.

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, presentó un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue el manejo que las universidades, entre ellas la UNAM, realizan de los recursos públicos que reciben.

“La auditoria Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados y la UIF investiguen los fondos federales como de los estados a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo a la máxima casa de estudios, la UNAM”, dijo Guadiana Tijerina en conferencia de prensa.

La determinación, aseguró, es para evitar que se “despilfarrara mucho dinero en turismo internacional científico”.

“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, apuntó.

Sin embargo, la petición fue rechazada por Santiago Nieto, titular de la UIF, ya que, dijo, la unidad que encabeza no investiga a instituciones académicas o a us integrantes, si no están relacionados con el lado de dinero o uso de recursos públicos. 

“La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado delito y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal, senador de Morena, calificó el hecho como una exageración y aseguró que no acompañará la propuesta.

“No avalo lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos”, dijo en conferencia de prensa. 

Apuntó que al hacerlo, en el caso de la UNAM, se violaría su autonomía. 

“Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard