¿Por qué AMLO no acudió a la entrega de la medalla Belisario Domínguez?
La senadora Ifigenia Martínez y el doctor Manuel Velasco Suárez recibieron la medalla Belisario Domínguez con la ausencia del presidente. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La legisladora Ifigenia Martínez Hernández y el doctor Manuel Velasco Suárez recibieron la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que entrega el Senado de la República a hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo del país, aunque a diferencia de otros años la ceremonia se llevó a cabo sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al evento, que se realizó en la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl, acudieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el líder histórico de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; legisladores y representantes del gobierno federal.

Sin embargo, en el evento destacó la ausencia de López Obrador, quien en sus primeros dos años de gobierno entregó la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Palver y la activista Rosario Ibarra.

En esta ocasión el presidente no fue a la antigua sede del Senado porque dijo que quería evitar una confrontación con los partidos políticos de la oposición, especialmente con la senadora Lilly Téllez, quien el pasado viernes 1 de octubre hizo un llamado a hacerle frente cuando acudiera a la ceremonia.

“El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”, publicó Téllez en su cuenta de Twitter. Por cierto, la senadora llegó al escaño gracia al partido oficial Morena, pero renunció y ahora es parte del grupo conservador del PAN. Con eso bastó para que el presidente López Obrador cancelara su asistencia al evento. En su representación asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

“No voy a asistir porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”, dijo el presidente en días pasados desde Puebla. Luego lo confirmó en una carta que envió a Ifigenia Martínez, en la que señaló: “No estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte el respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación”.

Durante el evento en el recinto de Xicoténcatl primero se entregó la medalla Belisario Domínguez post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez (1914-2001), médico y exgobernador de Chiapas, papá del senador Manuel Velasco, del PVEM, aliado del partido del presidente López Obrador.

Este año, la diplomática, economista y senadora Ifigenia Martínez, recibió la máxima distinción por ser una de las principales impulsoras de la corriente política de izquierda en nuestro país, por abrir la brecha de género ocupando diversos cargos públicos y con sus logros académicos.

En sus participaciones, Jesús Velasco-Suárez Siles, hijo del doctor Velasco Suárez, envió un saludo al presidente López Obrador y recordó la carrera del galardonado, mientras Ifigenia Martínez también habló sobre sus pasos en la política mexicana y dijo que con el presidente López Obrador al frente del país se cuenta con un gobierno “democrático de izquierda transformadora”.

El evento realizado esta mañana inició alrededor de las 11:20 horas y se extendió por más de una hora y media, entre aplausos de los asistentes que reconocieron las trayectorias profesionales de los galardonados.

De igual forma la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que se realizará otra ceremonia para entregar al personal médico la medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2020, ya que la emergencia sanitaria impidió realizar el evento de entrega.

YouTube video