AMLO pide respeto a soberanías al encabezar Diálogo de Alto Nivel con EU
La reunión se realizó al interior de Palacio Nacional. Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el inicio del Diálogo de Alto Nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos en Palacio Nacional.

Durante el desayuno previo al arranque del diálogo, el mandatario mexicano expresó su confianza de que ambas partes lleguen a un acuerdo en beneficio de las naciones. 

“Nos tenemos que entender, acabo de terminar un libro y ahí expreso de que sería inconcebible el que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable de que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”, dijo López Obrador ante la delegación encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado. 

A la par, dijo que su gobierno está en disposición de la “cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”.

Previo al desayuno, López Obrador le mostró a Blinken los murales de Palacio Nacional y le platicó “sobre lo que nos une“.

“Platicamos sobre lo que nos une. que es mucho, entre otras cosas hablamos que en las tres transformaciones que han habido en nuestro país, los revolucionarios siempre pensaron en protegerse, en refugiarse en el vecino país del norte, en Estados Unidos”, reveló. 

El presidente mexicano también reiteró su invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite México. 

“La invitación para que cuando él (Joe Biden) pueda, nos visite”, apuntó AMLO durante el desayuno previo al Diálogo de Alto Nivel.

Por su parte, Blinken agradeció al mandatario el recorrido que el presidente hizo a los funcionarios estadounidenses por el Palacio Nacional.

“El trabajo que debemos realizar lo debemos de traducir en una transformación real con una responsabilidad compartida”, expresó Blinken, quien destacó que Biden y López Obrador comparten una misma visión sobre la relación entre ambos países.

Mientras, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que durante el diálogo se abordarán temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y Estados Unidos.

Se espera que al mediodía ambas delegaciones brinden una conferencia de prensa sobre lo acordado en la reunión. 

Por Estados Unidos participan Antony Blinden, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Merrick Garland, fiscal general; y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Mientras por México están Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de la Marina; Esteban Moctezuma, embajador de México e Estados Unidos; Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración; y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard