Investigación revela que secretario de AMLO participó en ‘carrusel’ de dinero
Alejandro Esquer Verdugo y Denis Zaharula Vasto Dobarganes fueron los funcionarios identificados. Imagen: Especial.

Dos actuales funcionarios del gobierno federal participaron en un supuesto financiamiento ilegal al partido Morena en 2017, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los funcionarios serían Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto Dobarganes, encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el texto titulado “El ‘carrusel’ del dinero del secretario de López Obrador”, Esquel Verdugo y Vasto Dobarganes realizaron 28 depósitos, junto con otras cuatro personas, en varias sucursales bancarias.

Según la investigación, cada uno de los implicados hizo 28 depósitos de 50 mil pesos en un lapso de 20 minutos en la sucursal San Ángel de Banco Afirme. Dicho procedimiento se habría replicado en otras sucursales hasta juntar 44.4 millones de pesos.

MCCI detalló que dichos depósitos cayeron a la cuenta del fideicomiso “Por los demás”, que Morena creó para los damnificados del sismo de septiembre de 2017.

La organización recordó que si bien los videos ya habían sido difundidos por el periódico Reforma, hasta este momento se supo que Alejandro Esquer y Vasto Dobarganes formaron parte de la operación.

El fideicomiso fue investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que detectó que parte del dinero fue destinado a operadores de Morena. 

Por ello, multó al partido con 197 millones de pesos, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) revocó la sanción en octubre de 2018.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales