‘Son ataques’: AMLO defiende a Santiago Nieto y a Alejandro Esquer
AMLO, en defensa de Santiago Nieto. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “ataques” las publicaciones periodísticas sobre la denuncia sobre el patrimonio de Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los depósitos “hormiga” de su actual secretario particular Alejandro Esquer.

El presidente sostuvo que las imágenes filtradas de su secretario particular, depositando dinero en un banco, corresponden a un donativo para damnificados y aseguró que las autoridades resolvieron que no fue un delito.

“El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia si no mancha, tizna. Están ahora desatados”, criticó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron la semana pasada un video de Alejandro Esquer y otros colaboradores de López Obrador haciendo depósitos “hormiga” en 2017 de varios millones de pesos.

Según, MCCI los personajes depositaban 50,000 pesos (más de 2,300 dólares) y se volvían a formar en distintos bancos hasta alcanzar 44 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) para eludir la ley antilavado.

López Obrador aseguró que ese dinero corresponde a la iniciativa de su partido, Morena, para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017.

Resaltó que Morena recibió una denuncia durante la campaña electoral de 2018 por ese donativo, que fue investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien pidió a los bancos imágenes de las entregas del dinero.

“Ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de la cámara del banco. Esta información ya la tenía el INE y el Tribunal Electoral“, dijo López Obrador sobre las críticas contra Alejandro Esquer.

Este lunes, el diario Reforma publicó que se interpuso una denuncia ante la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de Santiago Nieto por la compra de tres inmuebles y un auto, debido a que las propiedades rebasan el ingreso que obtuvo como funcionario. La denuncia anónima sostiene que las propiedades alcanzan un valor de 40 millones de pesos, mientras que su salario al frente de la UIF era de 107 mil 358 pesos netos.

Santiago Nieto afirmó que las propiedades fueron declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio“, sostuvo el funcionario que dejó el gobierno de López Obrador por las críticas a su boda en Guatemala.

Mientras que la revista Proceso publicó este fin de semana que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, nombrado titular de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tiene en su pasado una historia de “encubrimiento” en el caso de desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. 

Son ataques a Santiago Nieto, al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos, al ingeniero Esquer”, comentó este lunes AMLO en su conferencia de prensa.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard