El TEPJF dice no: deja al PES, a Fuerza x México y a RSP sin registro
El TEPJF confirmó la pérdida de registro de los tres partidos. Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a los partidos Encuentro Social (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, luego de que no alcanzaran el 3% de los votos en las pasadas elecciones.

La decisión de la Sala Superior del Tribunal fue tomada por mayoría de votos, luego de que concluyeran que los partidos no presentaron pruebas de que la pandemia o la violencia en el país inhibieron el voto ciudadano a su favor.

Durante la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados, salvo Indalfer Infante Gonzáles, aseguraron que los partidos no había presentado los elementos necesarios para invalidar las normas constitucionales. 

Sobre Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social, los magistrados votaron a favor del proyecto que respaldaba la desaparición de dichos institutos políticos. 

En el caso de Fuerza por México, sólo el magistrado Infante González votó a favor del mantener el registro; sin embargo, sus compañeros optaron por la desaparición del partido. 

El 30 de agosto, el INE aprobó que el PES, RSP y Fuerza por México se quedaron oficialmente sin registro. 

En las elecciones de julio, dichos partidos no superaron la barrera del 3% establecida en la Ley Electoral para mantener el registro. 

Síguenos en

Google News
Flipboard