‘Va por México’ impugna ante la Corte el Presupuesto de Egresos 2022
Foto: Cámara de Diputados.

Los partidos que integran la colación Va por México presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos 2022.

“El presupuesto como se aprobó transgrede el principio de progesividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas”, detallaron en un comunicado conjunto. 

La acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2022 fue presentada por los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero; del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira; y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Chazaro.

En su posicionamiento, los coordinadores de los partidos aseguraron que el dinero aprobado para el próximo año afecta los derechos de los mexicanos, impide el fortalecimiento del federalismo y la no apuntala la protección a la mujer.

Por ejemplo, aseguraron que con la desaparición de programas como “Escuelas de Tiempo Completo” o “Atención a la diversidad de la Educación Indígena”, se deja de lado el combate al rezago educativo.

En su exposición, Va por México señaló que la supresión de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral” del presupuesto 2022 impiden garantizar la cobertura de salud a toda la población.

Reiteraron que la acción de inconstitucionalidad se basa en la violación de la progresividad, elemento incorporado en el Articulo 1 de la Constitución en 2011, establecido como “ la obligación del Estado de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso”.

El 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con un gasto total neto de 7 billones 88 mil millones de pesos. 

El dictamen fue votado con 237 sufragios a favor de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo; y 214 en contra. 

Tras ello, fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor, el 1 de enero de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard