El presupuesto de género destina menos recursos a atender la violencia contra las mujeres
Protesta contra los feminicidios. Foto: Getty/Anadolu Agency

Los programas destinados a atender la violencia contra las mujeres y crear espacios seguros para ellas y sus hijos recibieron aumentos mínimos o incluso recortes en el presupuesto aprobado por los diputados para el 2022.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado la noche del sábado por los diputados, se incluye un monto de 233 mil 732 millones 297 mil 648 pesos bajo la etiqueta “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” -Anexo 13- lo que representa un aumento del 75% en términos reales respecto a lo aprobado en 2021.

En este rubro se contemplan los recursos para distribuir en programas enfocados a la igualdad entre hombres y mujeres de 28 dependencias y organismos autónomos federales, pero el incremento presupuestal no se vio reflejado en programas específicos para atender la violencia contra las mujeres como los que existen en la Secretaría del Bienestar.

En el caso del programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijas e Hijos, de la Secretaría de Bienestar, se aprobaron 420 millones de pesos lo que representó un incremento en términos reales de apenas 0.04%.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, coincidió con que el Presupuesto 2022 está enfocando este rubro en acciones de ayuda que no garantizan la igualdad entre hombres y mujeres.

“Existe una relación directa entre presupuesto, acceso y disfrute a todos los derechos humanos y erradicación de las violencias. Lo cual no ha sido considerado en este presupuesto. Me parece que se confunden las acciones asistencialistas con las acciones garantes de los derechos humanos y la igualdad sustantiva”, comentó Wendy Figueroa en entrevista con La-Lista.

Los mayores aumentos de recursos los recibieron los programas de becas y educación como Jóvenes Escribiendo el Futuro, uno de los programas insignia del gobierno federal, recibieron los mayores aumentos bajo el rubro de igualdad de género para el 2022.

Durante las discusiones previas de los legisladores, en octubre, se señaló que “los programas contenidos en el Anexo 13 “no son exclusivos para mujeres, es decir no se puede visualizar el presupuesto del mismo; son ocho los programas que representan el 88.63% del presupuesto y no es claro que éstos se destinen a lo reducción de las desigualdades”, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, en las reuniones previas con los diputados, se cuestionó la efectividad del Anexo 13, ya que según especialistas “los recursos etiquetados para tal efecto no han tenido una verdadera incidencia en la disminución de los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres”.

“Los programas dirigidos a la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas no tuvieron el incremento que se menciona, en el caso de los refugios se tuvo un incremento del 0.04% ni siquiera lo correspondiente a la inflación”, agregó Wendy Figueroa.

Otro programa que tuvo los mismos recursos, con una variación marginal del 0.04%, fue el Programa de Apoyo a las Infancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que tendrá 288 millones de pesos el año entrante. Este programa destina recursos a los institutos y secretarías de las mujeres de las 32 entidades federativas para acciones de asesoría jurídica a víctimas y terapias, grupos de contención.

El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, que coordina las Casas para víctimas de violencia de género indígenas y afromexicanas, recibirá un presupuesto 3.56% menor al de 2021, si se considera la inflación.

El programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar ‘Benito Juárez‘ es uno de los que recibió un mayor incremento del gasto para la igualdad de género al pasar de 7.9 millones de pesos en 2021 a 26.4 millones de pesos para 2022. Este gasto representa un aumento de 219% en términos reales.

De acuerdo con el portal del Gobierno federal, este programa tiene como objetivo fomentar que niñas, niños y adolescentes logren terminar sus estudios de educación básica, aunque dichos beneficios no son exclusivos para mujeres.

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, que también otorga el Gobierno federal, recibirá un incremento en términos reales del 100% al pasar de 2 mil 544 millones de pesos que se le asignaron en 2021 a 5 mil 291 millones de pesos para 2022, aunque este programa tampoco es exclusivo para mujeres.

Las becas universales para Estudiantes de Educación Media Superior ‘Benito Juárez’ también recibieron un incremento en términos reales del 100% al pasar de 8 mil 292 millones de pesos para 2021 a 17 mil 249 millones para 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard