AMLO: Apoyo al INE para la revocación solo si no se afectan programas sociales
El presidente López Obrador celebró la decisión del TEPJF sobre la revocación de mandato. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) en la revocación de mandato solo si no se afecta la realización de programas sociales en el país.

La declaración del mandatario mexicano se da luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE a continuar con la revocación de mandato e instara a Hacienda a responder cualquier solicitud del organismo electoral, en caso de una faltante de recursos.

“Primero, también tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de este fondos y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que necesitan, cuánto podría ayudar, si es que tiene posibilidad de hacerlo, sin afectar algún programa, ahí hay que pensar, los que tienen que decidir”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. 

El presidente celebró la resolución del TEPJF, ya que, dijo, con ello se obliga al INE a continuar con la revocación de mandato y hacer ajustes presupuestales. 

“Es mu importante la resolución de ayer, porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va haber consulta, esa es la razón central, eso es la esencia, va haber consulta”, destacó.

A la par, AMLO pidió a los analistas hacer una revisión del presupuesto del INE, con el fin de ver en qué rubros pueden recortar su presupuesto y realizar la revocación. 

“Sería muy bueno para los analistas, que se haga una revisión del presupuesto de INE: cuánto de viáticos, cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes, una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros en total, asesores, cuántos asesores, cuánto ganan”, agregó.

Ayer, el TEPJF derogó el acuerdo por el cual el Consejo General del INE aplazaba dicho ejercicio democrático, debido a la falta de recursos.

La ponencia elaborada por el magistrado Felpe Fuentes también ordena al INE realizar ajustes presupuestales para cumplir con su obligación, pero en caso de que le falten recursos, podrá solicitarlos a Hacienda.

De acuerdo con el INE, a pesar de los ahorros que ha llevado acabo, aún tiene un déficit de más de 2,554 millones de pesos, de los 3,830 millones de pesos que tiene estima que costará el ejercicio. 

“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La revocación de mandato está planeada para realizarse el 10 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard