‘La Fiscalía sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas’: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: INE

Las denuncias penales en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por su presunta obstrucción para que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato, siguen abiertas y por lo tanto la Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando el caso, cuestionó Lorenzo Córdova, consejero presidente de este organismo electoral.

Córdova Vianello cuestionó que la investigación de la FGR en su contra y en contra de otros cinco consejeros sigue su curso, a pesar de que el pasado 29 de diciembre el promovente de la denuncia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, había dicho que no la ratificaría.

“Las denuncias penales que se han presentado contra algunos integrantes del Consejo siguen su curso. La Fiscalía sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas, que han recibido la descalificación pública de la sociedad, incluso del presidente de la República y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó“, señaló Lorenzo Córdova durante una sesión extraordinaria del INE.

Gutiérrez Luna interpuso una denuncia a finales del año pasado en contra de los seis consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el INE no contaba con suficientes recursos para organizar ese ejercicio

El consejero presidente del INE anunció que estas denuncias penales siguen su curso durante una sesión extraordinaria del organismo electoral, en la que los integrantes del Consejo discutían un proyecto sobre la propuesta de Morena de devolver una parte de su presupuesto para que el gobierno federal compre vacunas.

Ante las posiciones encontradas en este tema del representante de Morena y los integrantes del Consejo General, Lorenzo Córdova señaló que en el INE se respetan todo tipo de posiciones políticas y cuestionó que la Cámara de Diputados haya presentado las denuncias en su contra.

“Aquí se ha hablado de actitudes autoritarias, tiránicas, despóticas, y quiero reafirmarle a todos los integrantes de este consejo que aquí nadie, por sus posicionamientos, por sus interpretaciones de la ley, por sus afirmaciones, ni por sus decisiones va a ser jamás denunciado penalmente como sí ocurre en otros espacios. Aquí nadie nunca va asumir actitudes autoritarias tiránicas y déspotas. Eso se lo dejamos como privilegio a otras instancias Eso se lo dejamos como privilegio a otras instancias“.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Desde que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interpuso la denuncia, el Consejo General del INE fijó su posicionamiento y rechazó esta acción a la que calificó como una forma de intimidación.