El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a no vincular el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado con el conflicto laboral que mantuvo con una empresa de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.  

Hay que ver el móvil. No se puede vincular en automático una demanda laboral con un crimen, no es responsable (…) No (se puede) dejar de fuera lo político, porque siempre hay confrontación y se busca afectar a adversarios”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en una muestra de respaldo al exgobernador con el que mantiene una relación cercana y que en meses pasados trascendió se integraría su gobierno, como parte de su gabinete aunque el arribo no se concretó.

Aunque López Obrador también llamó a las autoridades a investigar esa línea, luego de que en días pasados Lourdes Maldonado ganara el litigio, que interpuso desde 2013, por despido injustificado del medio local Primer Sistema de Noticias y un juez ordenara a embargar a la empresa de Jaime Bonilla. 

Hay que ver vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral, ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, quiénes fueron los autores intelectuales, los autores materiales”, sostuvo AMLO a solo unas horas del asesinato de Lourdes Maldonado a tiros en la ciudad de Tijuana.

López Obrador recordó la presencia de la reportera en su rueda de prensa diaria en la que le pidió apoyo y aseguró que se le brindó.

Se mantuvo comunicación con ella porque no era asunto de amenazas ni violencia, se le ayudó, se le garantizó que su demanda fuera atendida, incluso había ganado su demanda”, expuso.

Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Nuestro pésame a sus compañeros, desde luego duele”, agregó.

Interrogado sobre la situación de violencia contra la prensa, luego de que en menos de un mes fueron asesinados tres periodistas, dos de ellos, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y otro en Veracruz,  José Luis Gamboa Arenas, el mandatario afirmó que se trabaja en mitigar la violencia.

“Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor para todos”, apuntó.