La periodista Lourdes Maldonado es asesinada en Tijuana
Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana en enero pasado. Foto: Captura de pantalla

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la tarde de este domingo 23 de enero. 

El semanario Zeta informó que la mujer fue atacada con un arma de fuego en las inmediaciones del Fraccionamiento Las Villas, alrededor de las 18:20 horas. Su cuerpo fue hallado al interior de un auto.

Vecinos reportaron el auto luego de que permaneciera más de 40 minutos encendido tras escucharse detonaciones, de acuerdo con el medio con bases en Tijuana.

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que su personal fue alertado con una llamada de emergencia al 911 y que al arribar al sitio encontró a Lourdes Maldonado, cuya identidad se verificó con los papeles que estaban en el auto.

La institución informó que abrió una carpeta de investigación y que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, trabaja ya en las indagatorias correspondientes por el homicidio.

Es el segundo asesinato de un periodista en esa ciudad fronteriza en menos de una semana: el pasado lunes 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, colaborador de varios medios locales, fue asesinado a balazos.

También es la tercer periodista asesinada en lo que va del mes. José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio y quien en su trabajo daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos, fue víctima asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

Lourdes Maldonado acudió a la mañanera a pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le dijo temer por un juicio laboral que mantenía con una empresa del ahora exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida”, dijo al presidente López Obrador, quien prometió que se brindaría apoyo.

En días pasados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo mercantil de la empresa Media Sport de México tras la demanda laboral por despido injustificado que Lourdes Maldonado interpuso en 2013 contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador morenista.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Durante 2021, la ONU-DH documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard