España rechaza dichos de AMLO y se resalta como segundo inversor en México
El gobierno de AMLO, en medio de las observaciones de la ASF. Foto: Especial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las descalificaciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas y resaltó que es el segundo país que más invierte en México.

“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, dijo el funcionario español en un breve comunicado

El texto agregó que España trabajará “siempre por mantener las mejores relaciones” con México y en “reforzar los lazos con este pueblo hermano”.

“El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, aclaró. 

España es el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, el 12% de la inversión extranjera directa (IED), y 6 mil 500 empresas, según datos de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

AMLO negó este jueves que haya “una ruptura” con España por su propuesta de “pausa” en las relaciones.

El mandatario no aclaró en qué consistirá la “pausa”, pero argumentó que se debe a que el “poder político” de España ha apoyado a empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

“No hablé de ruptura. No. Dije “vamos a serenar la relación”, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas”, expresó en su rueda de prensa diaria de este jueves 10 de febrero, luego de la polémica que generó desde un día antes y de que España le solicitara explicar sus primeras declaraciones.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard