¿Qué es la OTAN y cuántos países la conforman?
​Sede central de la OTAN, en Bruselas. Foto: Especial

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tendrá un papel importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que te contamos el significado de esta alianza de carácter político y militar, qué países la conforman y por qué México no forma parte de la organización.  

¿Qué es la OTAN?

La OTAN son las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida también como Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es “garantizar la libertad y la seguridad” de sus miembros a través de medios políticos y militares, según explica la asociación.

Nación el 4 de abril de 1949, a inicios de la “Guerra Fría”, por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, quienes se comprometieron a  defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

¿Cuantos países conforman la OTAN?

Actualmente está conformada por 30 países miembro y está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”, dice la OTAN en su sitio web.

En 1949 había 12 miembros fundadores: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. 

Los demás países miembros son: Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría y Polonia (1999), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia (2004) , Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).

¿Por que México no está en la OTAN?

México tiene acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Francia, Alemania Canadá, Italia y Reino Unido, grandes potencias que pertenecen a la OTAN, y podría ser adherido, siempre y cuando cumpla ciertos lineamientos.

“La adhesión a la OTAN podría aumentar los riesgos para la seguridad de México, al requerir compromisos militares en misiones alejadas de sus preocupaciones de seguridad tradicionales, mientras se desvían recursos hacia gastos de defensa y lejos de las necesidades sociales apremiantes”, según explica Christopher Skaluba, director de la Iniciativa de Seguridad Transatlántica en el Centro Scowcroft para Estrategia y Seguridad del Atlantic Council. 

México constitucionalmente es un país neutral y en su Artículo 89 condena la intervención armada y defiende la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Síguenos en

Google News
Flipboard