Senado aprueba decreto para que servidores públicos puedan promover la revocación de mandato
Foto: Cortesía / Senado de la República

El Senado de la República aprobó un decreto para establecer una interpretación de lo que es “propaganda gubernamental” y hacer posible que las y los servidores públicos puedan promover la consulta de revocación de mandato que está programada para el próximo 10 de abril y evitar sanciones.

Esta tarde el Pleno del Senado aprobó con 67 votos a favor y 34 en contra, un dictamen de decreto que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros servidores públicos promover el ejercicio de revocación de mandato, una labor que era exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El debate para la aprobación de este dictamen de decreto se extendió durante dos días. La discusión inició el miércoles con la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pero aún así la bancada de Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES) lograron aprobar el dictamen de decreto con el que se define el término propaganda gubernamental.

El decreto no se trata de una reforma al marco legal; interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones, contenidos en los artículos 449, numeral uno, incisos a, b, c, d y e de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales; y 33, párrafos cinco, seis y siete y 61 de la Ley federal de revocación de mandato.

Así, se establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Tampoco “constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.

La aprobación de este decreto se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había llamado la atención de los senadores de Morena para que no promovieran la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, las y los legisladores de Morena argumentaron que la promoción de la revocación de mandato no debía ser ilegal porque estaba dentro de su derecho de libertad de expresión.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto aprobado este jueves.

Los legisladores de oposición alertaron que la interpretación de propaganda gubernamental no solo será válida para la revocación de mandato, sino para todos los procesos electorales.

“¿La bancada de Morena y sus aliados qué pretenden el día de hoy? Legitimar lo que han hecho ante la ilegalidad. Ojo, porque el tema no solo es la revocación de mandato, esta interpretación es para cualquier proceso electoral y de ser considerado se sienta un precedente muy penoso para ignorar la veda electoral de este y todos los procesos electorales”, expuso la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

El decreto aprobado por los senadores ya había sido aprobado el pasado 10 de marzo por la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado al Poder Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF.

Síguenos en

Google News
Flipboard