‘Sí hay oposición’. PAN, PRI y PRD presentan su propia reforma eléctrica
La oposición anunció su iniciativa de Reforma eléctrica. Foto: Alexis Ortiz / La Lista.

La coalición Va Por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, presentó una propuesta de reforma eléctrica propia de 12 puntos clave, en contraposición a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los puntos más relevantes de la propuesta de la oposición son convertir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una institución con autonomía constitucional; dar autonomía presupuestaria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); reducir los costos de la energía eléctrica y que los hogares con mayor pobreza tengan una tarifa cero; que se produzca mayores energías limpias; que el Estado sea dueño del litio, pero que haya rondas para que actores privados puedan participar en su aprovechamiento, entre otros temas.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, PRI y PRD adelantaron que rechazarán la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, la cual establece que la CFE tendrá el 54% del mercado eléctrico y que el Estado es el único que pueda aprovechar el litio, un mineral que cada día cobra mayor importancia a nivel internacional.

“No, no va a pasar la reforma destructiva del gobierno morenista”, expresó Marko Cortés, líder nacional del PAN, una postura que acompañaron los dirigentes del PRI y PRD. “Hay una posición común, de la coalición Va Por México, honramos la confianza de la ciudadanía y seguimos caminando juntos. Hay un rechazo claro a esta iniciativa retrógrada y conservadora (propuesta por el gobierno federal)”, insistió Jesús Zambrano, dirigente del PRD.

Los legisladores de oposición informaron que propondrá su contra reforma eléctrica en la Cámara de Diputados hasta que concluya la discusión de la iniciativa envida por el presidente López Obrador, la cual prevén rechazar.

La discusión de la reforma eléctrica que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados inició el día de hoy, cuando la Comisión de Medio Ambiente de ese recinto legislativo dio el visto bueno a la iniciativa con 17 a favor y 14 en contra.

Los líderes nacionales de la oposición cuestionaron que la iniciativa que se puso a consideración de la Comisión de Medio Ambiente no fue consultada en la Junta de Coordinación Política y tampoco incluye las observaciones que se hicieron durante el Parlamento Abierto en la materia, que se realizó entre enero y febrero de este año.

“Todos esperaríamos que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía hubieran establecido espacios de trabajo de la redacción, donde se hubiera analizado cada una de las propuestas del Parlamento Abierto y se hubiera recolectado la opinión de los partidos de oposición, (pero) lo que está sucediendo es que empiezan a ‘filtrar’ este tipo de dictámenes”, aseveró Ruben Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los 12 puntos clave de la reforma eléctrica propuesta por la Alianza va por México son los siguientes:

  • Se considera el acceso a la energía como un derecho humano.
  • Se instalarán sistemas de generación de energía eléctrica y se darán subsidios en hogares de jefas de familia y sectores vulnerables para que tengan luz a precios más bajos.
  • La transición energética incluye la participación de sector público, privado y social.
  • Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
  • Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, por ejemplo, costos más bajos de energía o energía limpia.
  • Se otorga autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
  • Que el Estado mantenga, reafirme y fortalezca su rectoría en el sector eléctrico a través de la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, que sería un organismo autónomo del Estado.
  • Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto con órganos de gobierno corporativos independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público.
  • La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.
  • Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos de inversión.
  • Que las empresas mexicanas puedan tener certificados internacionales de energía renovable.
  • El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo. Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

Síguenos en

Google News
Flipboard