El INE acusa a Morena de ponerle una ‘trampa’ para dejar de difundir la revocación de mandato
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que Morena le puso una “trampa legal” a este órgano autónomo para que deje de difundir el ejercicio de revocación de mandato en radio y televisión, tres días antes de que se lleve a cabo la consulta.

En sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova cuestionó a los representantes de Morena por qué ese instituto político, a través de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), impidió que el INE siga promoviendo la consulta en estos últimos tres días previo a la realización del ejercicio, periodo en el que la gente estará en busca de información.

Córdova Vianello expresó que, a su parecer, esto podría ser parte de una trampa legal de Morena para después acusar que el INE no está difundiendo el ejercicio que se llevará a cabo el 10 de abril.

“Ustedes hacen la ley y me temo, ojalá me equivoque a menos que haya otro razonamiento sesudo, para construir una trampa narrativa al instituto. Le impiden legalmente al instituto promover la revocación de mandato y públicamente acusan al instituto de no querer promoverla”, dijo el consejero presidente del INE al representante de Morena ante el órgano electoral, el diputado Mario Llergo.  

Con 11 votos a favor, el Consejo General del INE aprobó dar por finalizada la difusión de la revocación de mandato en radio y televisión, con el objetivo de cumplir con el artículo 32 de la LFRM.

Carla Humphrey, consejera electoral, presumió que desde el 8 de febrero de este año el INE cumplió con su tarea de difundir la consulta de revocación de mandato y lo hizo de manera parcial, sin inhibir la participación de las y los ciudadanos.

“Durante la campaña de difusión este instituto promovió la participación de las y los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos de radio y televisión que le corresponden. Hemos cumplido con una difusión objetiva, imparcial, con fines informativos, la cual de ninguna forma ha estado dirigidaa influir en las preferencias de la ciudadanía.

A pesar de que el INE dio por concluida la difusión de la revocación de mandato en radio y televisión, el instituto seguirá difundiendo información en redes sociales, medios de comunicación digitales e impresos. El órgano electoral continuará informando sobre dónde podrá votar la gente, cómo deberá hacerlo y las medidas sanitarias que se deben tomar para prevenir contagios de Covid-19.

En la consulta de revocación de mandato la población podrá votar si quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo o se retire antes de concluir su sexenio.

El INE prohibe que organización afín a AMLO instale sus propias casillas

De manera unánime con 11 votos a favor, el Consejo del INE también rechazó una petición hecha por la ciudadana Gabriela Goergina Jiménez Godoy, en el sentido de que la sociedad civil instale sus propias casillas para colaborar con el órgano electoral en el ejercicio de revocación de mandato.

Los consejeros del INE coincidieron en que esta institución autónoma es la única que tiene la competencia de establecer mesas electorales, por lo que fue rechazada la petición de Jiménez Godoy, quien es presidenta de la organización Que Siga La Democracia.

Ciro Murayama, consejero del instituto electoral, criticó que la propuesta de Jiménez Godoy implica que la asociación Que Siga La Democracia sea juez y parte de la revocación de mandato, ya que esta organización ha promovido la consulta desde hace meses.

Murayama expresó que si el INE acepta esta propuesta se estarían “privatizando las elecciones” y se pondría en riesgo la seriedad de la revocación de mandato, pues no se sabe qué tipo de boletas utilizaría la sociedad civil para la votación, en dónde estarían las casillas, quién vigilaría que los votos no sean alterados, entre otros problemas.

“Estaríamos privatizando las elecciones y renunciando a la objetividad, la imparcialidad y la legalidad”, indicó Murayama sobre la propuesta ciudadana. “Lo que nos están pidiendo es que demos carta de validez a todos los trucos de aquel viejo pasado de picaresca defraudación del voto, contra los cuales la sociedad mexicana se movilizó durante décadas para tener un sistema electoral confiable”.

El INE aprobó instalar 57 mil 516 casillas ante la falta de presupuesto público para organizar la revocación de mandato. Morena ha criticado esta cantidad porque es una tercera parte de las que se utilizaron en las últimas elecciones presidenciales del 2018.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que si el instituto acepta la propuesta se “abriría la puerta a la ilegalidad y estaríamos legitimado la parcialidad como un nuevo principio rector del sistema electoral mexicano. Imaginemos si votamos en sentido contrario, ¿como podremos en el futuro negarle a un partido político, que también es una organización de ciudadanos, la instalación de casillas?”.

Si bien Córdova Vianllo consideró grave que haya muchas menos casillas para la revocación de mandato, en comparación con otros procesos electorales, esto se dio porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le otorgó más recursos al INE, luego de que la Cámara de Diputados cortó el presupuesto del instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard