El INE regaña a Adán Augusto, Nahle, Bucio y otros por promover la revocación
El titular de Segob durante una marcha en Sonora. Foto: Especial.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra de funcionarios del gobierno federal, entre los que se encuentran Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), por participar en actividades ligadas a la difusión de la revocación de mandato en los estados de Coahuila, Veracruz y Sonora.

Además, ordenó a tres funcionarios retirar una serie de publicaciones en redes sociales relacionadas con estas actividades. 

La determinación se tomó al considerar que “se está en presencia de difusión y promoción del proceso de revocación de mandato por personas servidoras públicas, contraviniendo a los principios de imparcialidad y neutralidad al que están obligados”. 

También les ordenó abstenerse de difundir logros del gobierno federal, o participar en actos de difusión e información relacionadas con actividades gubernamentales.

Los sancionados por el INE son:

  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
  • Norma Roco Nahle García, secretaria de Energía.
  • Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.
  • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
  • Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Armando Gudiana, Senador de la República.
  • Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
  • Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
  • Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
  • Mario Martín Delgado, presidente nacional de Morena.

Sobre las publicaciones en redes sociales, los sancionados son Nahle García, Cuitláhuac García y Hugo Gutiérrez, quiene es un plazo de tres horas deberán bajar sus publicaciones en Facebook, Twitter y cualquier otra plataforma electrónica.

Las medidas cautelares del INE contra Adán Augusto y demás funcionarios morenistas por promover la revocación de mandato fueron otorgadas luego de que los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaran una denuncia. 

El 2 de abril, el titular de la Segob participó en la llamada “Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación”,  en Sonora, en la que aprovechó par arremeter contra el INE y promocionar la revocación de mandato.

“La verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, dijo López Hernández durante el acto.

El funcionario federal encargado de la política interna del país también habló de la reforma electoral que presentará el presidente.

“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso (Durazo), esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas. Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de reforma electoral donde se van a ir todas esas que se llaman autoridades electorales”, sostuvo sobre la propuesta que anunció López Obrador, con la que busca cambiar a los magistrados y consejeros electorales para que sean elegidos por voto directo, entre otras propuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard