El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la consulta popular sobre la revocación de mandato fue un éxito y celebró los resultados, pese al “boicot” del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario acusó que hubo municipios en los que no se instalaron casillas para el ejercicio en el que participó el 17.6% de los electores, de los que el 91.8% dieron su respaldo y el 6.4 votó en contra de la permanencia de López Obrador en el cargo, de acuerdo con el corte más reciente de cómputo de actas de la consulta.     

El presidente destacó que los votos a su favor, alrededor de 18 millones, son mayores a los que obtuvo en la elección de 2006.

“Lo digo porque nuestros adversarios que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo en la elección de 2018’, y sí, pero con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas y el boicot del INE”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

El mandatario agradeció a los ciudadanos que lo respaldaron con sus votos.

“Fue un éxito completo, la gente actuó con responsabilidad, millones de mexicanos. estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda”, dijo.

“La gente salió a votar a pie, en cayucos, lanchas, camionetas, como pudo pero participaron. Les agradezco mucho, sí tengo cómo pagarles, no traicionarlos jamás y seguir trabajando en favor del pueblo”, agregó. 

Tras resultados, AMLO va por reforma a la revocación de mandato

Con los resultados que se proyectan, la consulta de revocación de mandato no será vinculante, por lo que sus efectos quedarán anulados debido a que no participó al menos el 40% del padrón electoral y AMLO continuará en el cargo de presidente hasta 2024.

López Obrador sostuvo que su reforma electoral planteará reducir el porcentaje de 40% de participación en la consulta de revocación de mandato para que el resultado sea vinculante

“Consideramos que es muy alto el 40% de participación, participó mucha gente pero no pasó el 18% (…) Sí podría reducirse, que no sea el 40% sino el 30% o si se puede el 20%”, proyectó.

Otra opción, dijo, sería que quedara a voluntad del presidente su permanencia en el cargo.

“Yo dije que no importaba si no participaba el 40% de los ciudadanos, que si perdí me iba”, recordó. 

El mandatario criticó a los partidos de oposición por llamar a no participar en esta consulta popular al considerar que era una simulación por ser convocada por el propio presidente.

“Si solo van a usar la democracia cuando piensan que van a sacar provecho, eso no ético, moral y no tiene que ver con el ideal democrático. Es muy lamentable que haya esa postura y es muy lamentable la actitud del INE, debería estar ahora celebrando”, lanzó.