Margarita Zavala denuncia violencia de género en debate de reforma eléctrica
Foto: Captura de pantalla / Canal del Congreso.

Al inicio de la sesión para votar la reforma eléctrica, diputados de Morena argumentaron que la diputada del PAN Margarita Zavala no podría votar la reforma eléctrica por supuesto conflicto de interés, ya que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, trabajó para la empresa Iberdrola, con intereses sobre el tema a discusión.

Al inicio de la sesión, alrededor del mediodía, la diputada de Morena Andrea Chávez planteó una solicitud para que se excuse de votar en la reforma eléctrica al señalar que Margarita Zavala tiene conflicto de interés “por recibir millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola“.

“Quiero hacerle llegar las pruebas a la mesa directiva para que el equipo de la Consejería Jurídica lo pueda dictaminar y pueda garantizar que esta gran reforma eléctrica (…) sea votada con honestidad y, sobre todo, con legitimidad”, dijo al inicio de la sesión.

En la solicitud para que se excusaran de votar la reforma eléctrica también fue incluida la diputada del PRD Edna Gisel Díaz.

Margarita Zavala niega conflicto de interés con la reforma eléctrica

La diputada Margarita Zavala pidió que se leyera una carta enviada a la Mesa Directiva en la cual destaca que no hay conflicto de interés alguno para que participe en la reforma eléctrica por la relación de Iberdrola con su esposo.

“Las actividades de mi cónyuge no afectan ni son determinantes para mi desempeño, mis decisiones como diputada federal y las funciones legislativas propias del Congreso de la Unión”, señaló. “Además, por lo expuesto con anterioridad, no existe un nexo causal y que permite afirmar que existe un conflicto de interés ni siquiera potencial”.

“Comparto con muchas mujeres la defensa de nuestra propia identidad. Como mujer me empeñado en defender mi libertad en independencia; on muchas las ocasiones te he mostrado la defensa de mi identidad y que de mis pensamientos, mis convicciones y mis actos me hago yo responsable. Además, fue electo por los ciudadanos del distrito 10 de la ciudad de México a quién es yo les rindo cuentas de mi función legislativa y que nadie y que nada ni nadie me impide cumplir con mis obligaciones de manera imparcial y objetiva”, dijo Margarita Zavala en una carta dirigida a la Mesa Directiva esa misma semana.

Pero el pleito sólo sirvió para retrasar dos horas más el debate, en los que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que todo acabaría en un exhorto por parte de la Mesa Directiva para que las diputadas Edna Gisel Díaz y Margarita Zavala determinen ellas mismas si se excusaban o no de votar la reforma eléctrica

“No me excuso porque no tengo nada de qué excusarme. Yo no respondo a mentiras ni a calumnias”, expresó la diputada del PRD Edna Gisel Díaz desde su curul.

Mientras que la legisladora del PAN Margarita Zavala denunció que se trata de un acto de violencia de género y que no se disculparía.

El Grupo Parlamentario de Morena ha lucha para conseguir 57 votos adicionales que necesita para sumar las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados y sumar los 334 votos que necesita para impulsar la reforma constitucional en materia eléctrica, por lo que la moción fue interpretada como un recurso más para posponer la votación.

Hasta ahora, las principales fuerzas de oposición suman 223 votos. Si bien el PRI perdió un legislador la noche del sábado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió otro, que se fue a Movimiento Ciudadano.

Síguenos en

Google News
Flipboard