El Senado inicia en comisiones el análisis la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio
Senado de la República. Foto: Comunicación Social

El Senado de la República inició esta mañana el análisis de la minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Minera para nacionalizar el litio y que empresas privadas no puedan explotar este mineral.

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República empezaron el análisis de las reformas a la Ley Minera poco después de las 10:00 horas. Este es el mismo proyecto que ayer 18 de abril ya aprobó la Cámara de Diputados con los votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La nacionalización de litio es una propuesta de Andrés Manuel López Obrador. El presidente envió este proyecto al Congreso de la Unión luego de que la Cámara de Diputados desechó su iniciativa de reforma eléctrica, en la que ya proponía que las empresas privadas no aprovechen el litio y que este mineral quede bajo control del Estado.

La discusión en el Senado ha empezado con opiniones encontradas entre los legisladores. Armando Guadiana, legislador de Morena, y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el litio debe nacionalizarse, pero señalaron que en la exposición de motivos esta minuta deja abierta la posibilidad de que sean más minerales los que las empresas privadas no puedan explotar.

En cambio, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, estuvo de acuerdo con la minuta en sus términos. “Hay un desconocimiento muy general de la situación y de lo que implica el litio, de la trascendencia y de la importancia”, señaló Gómez Urrutia en su participación.

El legislador morenista, con experiencia en el sector minero, expresó que en nuestro país hay un estimado de 243.8 millones de toneladas en reservas de litio, aunque estos no han empezado a ser explotados. Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora son las entidades donde se está investigando la presencia de este mineral.

Síguenos en

Google News
Flipboard