Patético que un ministro, después de todo diga mi voto se contó mal: Zaldívar
El ministro presidente defendió la votación del pleno de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Foro: Captura de pantalla / SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la votación de la sesión del Pleno de la Corte del 7 de abril en donde se desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declararla inconstitucional.

Durante su conferencia de prensa, Arturo Zaldívar aseguró que él no cambió el número de votos durante la sesión y explicó que se siguió la metodología de la Corte para discutir el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en donde se votaron los conceptos de invalidez con base en los temas que se estudiaron, como la libre competencia y la protección al medio ambiente.

“Este asunto se llevó con pulcritud”, dijo el ministro presidente en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, como cada mes.

En columnas, trascendidos y en la portada del diario Reforma, se ha señalado que la votación en esa discusión, se llevó a cabo sobre las razones o argumentos de cada artículo y no de la inconstitucionalidad de los mismos.

“Sí hubo 8 ministros que con distintos argumentos respaldaron la acción de inconstitucionalidad para declarar la invalidez de estos artículos, pero al contabilizarlos, solo se registraron 7 votos”, difundió Reforma este martes.

En el espacio de opinión del diario Reforma. Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martínez Reyes publicaron que en la discusión del 7 de abril, la Corte procedió de una manera distinta: “las votaciones se dividieron por argumentos, de tal forma que los ocho votos por la invalidez se convirtieron en siete votos por una razón y siete votos por otra.”

El voto del ministro González Alcántara Carrancá

El ministro Zaldívar explicó que la confusión de la votación en la sesión del Pleno se originó por el voto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y aseguró que el secretario del Pleno recibió de manera correcta los votos y los contabilizó bien.

Agregó que preguntó siete veces el sentido del voto de los once ministros que integran el pleno de la Suprema Corte para resolver sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y que para todos quedó claro el sentido del voto de cada uno.

“Siete veces, siete veces pregunto a los ministros cuál es el sentido de su voto, siete veces en sesión pública televisada y al final les digo, no es por apartados, de esto depende que se invalide la ley o se desestime la acción (…) y el ministro González Alcántara dice: ‘por la validez’“, detalló Zaldívar. Cuando informó al Pleno que no había ocho votos, todo el Pleno lo aceptó y después se votaron los resolutivos por unanimidad.

El ministro Zaldívar respondió a los reiterados cuestionamientos de las y los periodistas.

“El asunto ya es cosa juzgada y sí sería, me parece, patético, que un ministro después de todo esto diga: mi voto se contó mal ¿Pues estaba dormido durante la sesión pública?”, expresó.

“Si en ese momento, si el voto hubiera sido mal recibido, mal interpretado, el ministro González Alcántara, en ese momento ,tuvo que haber dicho ‘mi voto es por la invalidez’, y no dijo nada y todo el Pleno aceptó que no había ocho votos“, insistió Zaldívar.

Pero las preguntas y las dudas continuaron. Uno y otro de los reporteros le preguntaron sobre por qué tardó más de lo habitual en votarse el acta de la sesión o si era posible que un ministro cambiara el sentido de su voto una vez concluida la sesión.

“Imagínense si a partir de ahora, después de que acaba una sesión, una, dos o tres semanas después, cualquier ministro o ministra llega: perdón, perdón, perdón, mi voto no era por la validez. Si no estamos jugando”, dijo en tono alterado.

Zaldívar cuestionó cómo es posible que un ministro sabe que si su voto es decisivo para invalidar una ley se quede callado, ya que todos pueden aclarar su voto hasta que no se lleva a cabo la declaratoria.

Una situación similar se dio con el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien en la primera ronda votó por la validez de un artículo y en la segunda ronda, votó por la invalidez del mismo artículo, pero bajo el análisis con respecto al medio ambiente.

Esta votación diferenciada no alcanzó la mayoría de ocho votos para la invalidez de la norma, ni por el concepto de libre competencia, ni por el concepto de medio ambiente.

El ministro presidente insistió en que no es psicólogo ni lee la mente y que si él pregunta sobre el sentido del voto de los ministros y esto se dice en el Pleno, no hay lugar a dudas.

“Es una falta de respeto a la inteligencia de las ministras y ministros pensar que el Presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos y cambiar ocho votos en siete y todos los 10 ministros y ministras están en la baba o están ausentes o no tienen inteligencia o no tienen carácter para decir ‘¿son ocho votos?’. Quienes me quieren denostar con que conté mal los votos, a quien están denigrando es a los ministros y ministras. Ahora resulta que soy alquimista y que convierto ocho votos en siete”, insistió.

El tema de los votos sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica consumió gran parte de la conferencia mensual del presidente de la Corte, cuya resolución se volvió trascendental por el impacto que tendrá en la participación de energías limpias en la generación de energía y contratos con capital privado. Además, se dio días antes de que la Cámara de Diputadas desechara la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que está contento con la resolución del Alto Tribunal.

Como integrante de la minoría de 43 senadores que promovió la acción de inconstitucionalidad, el senador Emilio Álvarez Icaza envió una carta a la SCJN el 12 de abril para que se revisara el conteo de los votos, pues consideró que sí se alcanzó la mayoría para invalidar algunas normas de la ley. Zaldívar informó este miércoles que este documento no es vinculante y que se le dio respuesta al senador.

Zaldívar visitará en mayo el penal de Santa Martha Acatitla; aclara que no se reunirá con Rosario Robles

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, visitará el penal de Santa Martha Acatitla el próximo 11 de mayo.

En conferencia de prensa, Zaldívar informó que tras hablar con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se fijó la fecha para que visite el penal, luego de que 663 mujeres presas le enviaron una carta, a principios de marzo, para expresarle las condiciones en las que se encuentran recluidas.

A pregunta expresa, dijo que durante su estancia en el penal no sostendrá ninguna reunión privada con la exsecretaria Rosario Robles, quien se encuentra presa en ese penal, ni con alguna reclusa. La hija de la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto fue quien entregó la carta de las mujeres a la Oficialía de partes de la Suprema Corte.

“No voy a tener una reunión privada con ninguna mujer. Voy a reunirme con las mujeres del penal, no a hacer entrevistas privadas concretas con nadie. Y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente. Yo voy con el mejor sentido a tratar de escuchar a las mujeres y procuraré que esa sea la línea de la visita”, dijo.

El ministro presidente informó que luego de visitar el penal se reunirá con la jefa de Gobierno para compartirle sus observaciones y que ya están por firmar un convenio para que la Defensoría Pública Federal pueda participar en casos del fueron común que hayan tenido violaciones a derechos humanos.

“Después de mi visita nos reuniríamos, le comentaría mis impresiones de lo que vi y, a partir de ahí, generaríamos alguna agenda de trabajo”, dijo el ministro.

Síguenos en

Google News
Flipboard