La reforma electoral de AMLO va por la desaparición del INE y de los plurinominales
AMLO abre nueva batalla en el Congreso. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este jueves enviará su reforma electoral al Congreso, con la que se busca desaparecer al Instituto Nacional Eectoral (INE) y a los diputados plurinominales, así como la reducción de los senadores.

La reforma buscará modificar 18 artículos constitucionales, y está enfocada en disminuir los recursos en los órganos electorales y en las elecciones para hacer un “un abaratamiento de la democracia“.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, explicó que se plantea que se dé paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que la Cámara de Diputados quede conformada por 300 diputados, y no por los 500 de ahora.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó que también se prevé que el Senado esté conformado por 96 senadores, actualmente son 128 legisladores los que integran la Cámara alta.

La reforma también propone reducir los consejeros electorales y que tanto estos como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos mediante el voto directo de la ciudadanía y sean propuestos por los tres poderes de la Unión, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Además se busca reducir el presupuesto a los partidos políticos, de los gastos en elecciones y de los tiempos en medios del instituto, y la desaparición de los órganos electorales, así como el impulso al voto electrónico.

Va a tener el país un ahorro de 24 mil millones de pesos“, dijo el funcionario federal.

AMLO ha insistido que enviará su reforma electoral pese a que no cuenta con el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión -dos terceras partes de los votos- y de que los partidos de oposición advirtieron que no votarán a favor de cambios al INE como los anunciados previamente.

Ante ello, llamó a los legisladores a que discutan “libremente” y que asuman las consecuencias del sentido de su voto.

No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una autética democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, dijo López Obrador cuestionado sobre si su propuesta beneficiará a Morena, en caso de ser aprobada y de arrasar en el proceso electoral de junio próximo.

“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático porque consideramos que ese es un problema en México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones que le han costado mucho al puebl de México”, expuso el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard