¿Cuánto dinero perderían los partidos políticos con la reforma electoral que propone AMLO?
Foto: EFE/ Mario Guzmán.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma en materia electoral. Entre las propuestas se encuentra eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias cuando no estén participando en una campaña electoral.

Según la iniciativa presidencial, los partidos políticos reciben un financiamiento público anual de 11 mil millones de pesos para sus actividades ordinarias. Los institutos utilizan ese dinero para los sueldos de su plantilla laboral, realizar actividades partidistas y para pagar todo lo relacionado con sus bienes muebles e inmuebles.

López Obrador propone que los partidos políticos cubran sus gastos con aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

“Los gastos en burocracia partidista, solo promueven que los partidos se abstengan de cobrar cuotas y gasten dinero en actividades que no están en actividades vinculadas a la democracia, ya que son parasitarias pero financiadas con recursos públicos“, dijo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presentar la iniciativa en Palacio Nacional, quien expuso parte de la iniciativa en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

También precisó que el financiamiento público para actividades ordinarias solo se entregará a los partidos políticos cuando estén en campaña, con lo que se lograría un ahorro del 66%. El argumento del presidente es que “el sostenimiento de su estructura burocrática durante tiempos no electorales nunca ha terminado de justificarse socialmente, dada la proliferación de élites partidistas ajenas al interés público y representatividad ciudadana“.

¿Cuánto dinero reciben los partidos políticos?

Los partidos políticos de los estados recibieron para sus actividades ordinarias un financiamiento público de 5 mil 297 millones 613 mil 378 pesos, de acuerdo con el proyecto enviado a la Cámara de Diputados con información de los organismos públicos locales. Los estados con más recursos, distribuidos por criterios de población y personas inscritas en la Lista Nominal de Electores son:

  • Estado de México, con un total de 780 millones 871 mil 57 pesos
  • Ciudad de México, con 458 millones 781 mil 834 pesos
  • Veracruz, con 352 millones 434 mil 786 pesos
  • Puebla, con 281 mil 762 millones 71 pesos, y
  • Nuevo León, con 255 mil 315 millones 286 pesos.

Además de los más de 5 mil millones de pesos que los partidos políticos locales recibieron en 2021, ese mismo año los partidos políticos nacionales recibieron otros 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos, según un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuánto dinero perderían los partidos políticos con la reforma electoral que propone AMLO? - amlo-deseos-2022
El presidente López Obrador ya había anunciado su reforma electoral desde meses antes. Foto: Gobierno de México.

El presidente López Obrador interpreta que es válido retirar todo este financiamiento público porque “un sistema de partidos democrático se funda en partidos políticos cuya legitimidad y capacidad de acción política se basan en el apoyo social, producto de sus propuestas programáticas, es decir, de su capacidad de obtener el apoyo ciudadano como única condición viable para el ejercicio del poder”.

¿Qué artículos de la Constitución se reformarían para quitar el financiamiento?

Para quitar el financiamiento público a los partidos políticos se propone reformar la fracción II del artúculo 41 de la Constitución Política, para que quede así:

“Los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la ley”.

Y propone las siguientes reglas de financiamiento a los partidos:

  • En cuanto a la obtención de recursos privados, la fuente de las aportaciones tendría que ser identificable, reportada en la contabilidad de cada partido y no podrá exceder los topes señalados en la legislación para las elecciones federales y locales.
  • Las aportaciones privadas no estarán sujetas a deducción fiscal.
  • Ninguna persona física podrá donar en un año calendario a más de un partido o candidatura independiente.
  • Los recursos que un partido obtenga para el sostenimiento de sus actividades ordinarias no podrán ser aplicados a las actividades tendientes a la obtención del voto para cargos de elección popular, ni al pago de deudas contraídas para cubrir gastos de campaña.

Para aprobar la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, tendrían que avalarlo una mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos tercios de los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

La oposición del bloque confirmado por PRI, PAN, PRD y MC frenó la reforma en materia eléctrica del presidente López Obrador, su primera “gran iniciativa” de este año, por lo que sería difícil que la reforma de18 artículos constitucionales sea viable.

Desde antes de dar a conocer el contenido de su reforma electoral, la alianza de Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD ya había expresado su rechazo a la reforma electoral del presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard