Elecciones 2022. Salomón Jara va por Oaxaca: ¿la segunda es la vencida?

Oaxaca, un estado históricamente priista -excepto cuando ganó Gabino Cué- se juega otra transición si la mayoría de los 3 millones de posibles votantes elige al morenista Salomón Jara, quien busca por segunda vez la gubernatura. 

Se trata de la entidad con más candidatos (7) y la única que tiene candidatos independientes indígenas.

Para finales de abril, las encuestas favorecían a Jara Cruz, un ingeniero químico, quien tiene enfrente al candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez. Mientras el PAN va solo con Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Como antecedente cercano, en 2018, el partido Morena alcanzó 40% de la votación para el Congreso del estado

Así mismo, por la gubernatura compite Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano; Bersahin Asael López López, de Nueva Alianza; y Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, como candidatos independientes indígenas. 

Salomón es senador por Morena desde 2018 y pidió licencia para poder competir, en una contienda interna donde enfrentó a la cantante Susana Harp

Elecciones 2022. Salomón Jara va por Oaxaca: ¿la segunda es la vencida? - CANDIDATO-Micrositio-Salomon-Jara-Cruz-Oaxaca

El morenista, nacido en el municipio oaxaqueño de San Melchor Betaza, es ingeniero químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Su trabajo territorial va más allá de ser fundador del partido en 2013, pues coordinó la campaña de AMLO en el estado desde 2006, en 2012 y por supuesto la de 2018.

Mientras que el otro candidato, Alejandro Avilés Álvarez -originario de Tezonapa, Veracruz y conocido como “El triple A”- ha sido diputado, coordinador del PRI en el Congreso del estado y lleva toda su vida siendo priista. 

Elecciones 2022. Salomón Jara va por Oaxaca: ¿la segunda es la vencida? - CANDIDATO-Micrositio-Alejandro-Aviles-Alvarez-Oaxaca

Se trata de quien era el número dos después de Alejandro Murat, actual gobernador, pues se desempeñó como secretario de Gobierno, hasta que un escándalo (que su hijo usara un helicóptero de gobierno para vacacionar) provocó su renuncia. 

En esta entidad no se logró concretar la alianza PRI-PRD-PAN, y este partido va con candidata propia: Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien es la líder con licencia del panismo en Oaxaca, así como diputada local. 

También compite la ex diputada Dulce Alejandra García Morlan, por Movimiento Ciudadano; Bersahin Asael López López, por Nueva Alianza; y hay dos candidatos independientes indígenas: Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas. 

Cancelan debate por muerte del papá de Salomón Jara

El primer debate a la gubernatura fue cancelado debido a que sólo dos candidatos se presentaron, luego de que se conociera el deceso del padre de Salomón Jara Cruz, Moisés Jara Bolaños.

No obstante, el costo del ejercicio fue de 350 mil pesos

Se tenía considerado debatir los temas de seguridad, igualdad entre mujeres y hombres, atención de grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Elizabeth Sánchez, dijo que  “quien pierde es la ciudadanía al no escuchar estas propuestas”, pues para el segundo debate, el 15 de mayo, se tienen contemplados otros asuntos.  

Lo que está en juego el próximo 5 de junio es un posible cambio de gobierno -del PRI a Morena-, que vendría a abonar a este último partido que quiere sumar todos los estados posibles para llegar más fuerte al 2024.

Actualmente, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 18 gobernadores; en caso de ganar Oaxaca, y estados como Quintana Roo, Tamaulipas, o incluso Durango e Hidalgo, tendría más de 20 entidades de 32 posibles.

Elecciones 2022. Salomón Jara va por Oaxaca: ¿la segunda es la vencida? - elecciones_2022_candidatos

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales