‘Cada quién mata las pulgas a su modo en la Presidencia’. La-Lista de frases de la entrevista a Vicente Fox
Vicente Fox dio una entrevista a Yordi Rosado. Foto: Captura de pantalla / Youtube.

Vicente Fox, quien fue el primer presidente de México después de más de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, en el 2000, habló desde el rancho en San Cristóbal, Guanajuato, el cual, dijo. tuvo originalmente 5 mil hectáreas de extensión hasta que el presidente Lázaro Cárdenas salió “con su cuentito” de que un propietario podía tener máximo 100 hectáreas.

El hombre que llegó a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) hace 22 años ofreció una entrevista al comunicador Yordi Rosado, a quien dijo que busca la manera de sostenerse después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, retiró el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes de México, la cual ascendía a poco más de 100 mil pesos al mes.

Cárdenas salió con su cuentito

El expresidente de Vicente Fox habló de su infancia en la hacienda en la que actualmente vive y que pertenecía a sus abuelos. Narró que solía cazar con resortera y después hizo cacería de adulto porque el rancho tenía 5 mil hectáreas.

“Hasta que llegó Cárdenas con su cuentito, jee. Te voy a decir. Eso le tocó a mi abuelo cuando le quita la tierra, 1936, y le reduce de 5 mil hectáreas a 500, y 500 estaba, inclusive, entre comillas fuera de la ley porque un propietario no podía tener más de 100 hectáreas. Entonces, mi abuelo se las arregló para ver a Cárdenas, al presidente Cárdenas. No sé cómo le hizo para llegar hasta él y le dijo que estaba bien, que él se iba a quedar con sus 100 hectáreas, pero que él tenía señora y tres hijos. Entonces, lo convenció de que se quedara con 500 hectáreas”, dijo.

Pero 64 años más tarde, Vicente Fox contendió por la presidencia con el hijo del general Cárdenas, Cuauhtémoc. Acerca del líder de izquierda, dijo que es alguien que impone y que, por egoísmo de ambas partes, no pudieron construir un gobierno juntos que les habría dado la probabilidad de tener una mayoría en el Congreso y sacar iniciativas adelante.

Cada quién mata las pulgas a su modo en la Presidencia

Vicente Fox, quien fue el primer presidente de la alternancia, dijo que no es tan complicado ser presidente si delegas responsabilidad y autoridad.

“La tarea de ser presidente no es tan complicada. Estas son las cosas que yo aprendí en negocios. Que los políticos no aprenden, quieren hacer todo y ser todopoderosos y ‘yo, yo , yo’ y a nadie le sueltan cuerda”, dijo.

Habló de situaciones de emergencia en las que siempre tuvo a un responsable y él salió cuando fue necesario, como en las inundaciones en el sureste del país. Agregó que le gustaba estar en la calle donde las cosas suceden “y no metido en una pinche oficina que no sabes ni para qué“.

Así que “cada quién mata las pulgas a su modo en la Presidencia”, expresó.

Cuando gané, dije ‘¿para qué me metí en esta?’

Fox dijo que cuando ganó la Presidencia, pensó ‘¿y ahora qué hago, ¿para qué me metí en esta?’ Así que le pidió a la Virgen que le echara la mano y supo que tenía que haría un gabinete con gente preparada. Así fue como implementó la idea de llamar a head hunters, cazadores de talentos, para elegir a los mejores para cada puesto, pero debido a que los sueldos eran más bajos en el gobierno que en la iniciativa privada, muchos no aceptaron, dijo.

Las decisiones de Fox en torno a su fe católica fueron uno de los aspectos más polémicas de su gobierno, ya que México es un Estado laico y siempre fue motivo de cuestionamientos las expresiones de fe o cercanía de algún mandatario con la Iglesia católica

Cárdenas impone y gana respeto

Fox relató que durante su campaña solo coincidió en un evento con el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, y aunque quiso imponerse ante el candidato izquierda, se le apagó la voz en el mitin por los nervios. “Cuauhtémoc impone, es una persona que impone y gana respeto“, dijo.

Comentó que conforme el candidato del partido oficial, Francisco Labastida, se iba quedando atrás en las preferencias, tuvo reuniones con Cárdenas para ver quién de los dos cedía, pero no llegó a un acuerdo con el candidato de izquierda.

Al final, Fox ganó la Presidencia, pero no tenía mayoría en el Congreso, por lo que se frenaron muchas de sus iniciativas. “Si hubiéramos ganado juntos, yo creo que hubiéramos tenido mayoría en el Congreso, mayoría en el Senado y la Presidencia de la República. eso es lo que pudimos haber hecho Cuauhtémoc Cárdenas y yo pero nos ganó el egoísmo a los dos. No fuimos generosos“.

Conserva sus botas de charol

Desde una sala de su rancho en San Cristóbal, Vicente Fox dijo que nunca le gustó vestir de traje, pero tuvo que usar traje hasta que fue presidente. Todo estos años conservó varios trajes y otros los donó a diversas fundaciones. “Estoy calculando cuántos trajes necesito para cinco años y la respuesta es ninguno porque ya no uso trajes“.

Pero con su calzado hizo lo mismo. De sus tradicionales botas vaqueras, que usó durante su campaña y los primeros meses de su gobierno solo conserva dos pares. “Más que buenos y de precio, muy queridos porque fueron significativos. Por ejemplo, los de charol que llevé con el Rey de España.”

Para cumplir con la etiqueta durante una cena de gala en Madrid ofrecida por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, Fox usó unas botas de charol con su smoking. Según su propia empresa, después de esa cena, recibieron 500 pedidos de botas de charol, como las que usó Fox en España.

Putin está bien chaparrín

Fox relató un encuentro que tuvo con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, durante una visita, en la que él y a su esposa, Marta Sahagún, fueron invitados a hospedarse en el Kremlin. Pero al día siguiente, cuando llegó la hora del encuentro, lo tuvo esperando casi dos horas. Cuando finalmente llegó relató lo siguiente:

“Viene Putin caminando así, ya ves que como que trae dos sandías aquí y se quiere hacer el todo poderoso. Entonces, yo dije ‘este cuate me está tanteando, me está tomando la medida’. Finalmente, se acerca y le digo ‘Hola ¿Qué tal, señor Putin?'”, dijo Fox, de 1.92 metros de altura al ponerse pie frente a Yordi Rosado, quien le llega apenas al hombro.

“Putin está más chiquito y nunca en tele vas a notar que es tan chaparrín y que tiene esa fuerza que irradia, ya ves que anda con osos y se mete al agua fría con hielo. Nombre, le di una saludada y se quedó de a seis, ahí me desquité de esas dos horas de estarlo esperando. Creo que su estrategia es empequeñcer al oponente”, dijo Fox.

López Obrador no tiene que pagar un peso por vivir en Palacio

Cuando le preguntaron sobre sus gastos diarios, dijo que el Estado Mayor Presidencial se encargaba de todo lo que necesita el Presidente y que este no trae ni cartera ni chequera porque hay un presupuesto para sus gastos y los de otros.

“Me imagino que hay presidentes que abusan o de glotones o de bebedores y tráeme la botella… no, no. (…) Pero ciertamente sí,. López Obrador no tiene que poner un peso de su bolsa ahorita para vivir como mago ahí en Palacio”.

Fox dijo que todo lo que gasta el presidente no es de su sueldo y que este va íntegro a ahorro y él no tiene que tocarlo para nada.

‘Tengo que buscar mi chivo cada día’

Dijo que cuando terminó su mandato, se le vino el mundo encima porque solo se quedó con su pensión, de poco más de 100 mil pesos al mes. Y ahora, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promovió que les quitaran la pensión a los expresidentes.

“Uno de los changarritos que puso un hijo mío tiene que ver con marihuana, tiene que ver con CBD, otro changarrito es una distribuidora de tractores, otro changarrito es de berries porque yo no soy el dueño de este rancho. (…) Yo tengo que buscar mi chivo cada día y tengo que buscar mi ingreso cada día para mí y para mi familia”.

Dijo que al principio, llegó a cobrar 200 mil dólares por una conferencia cada hora, después bajó a 100 hasta llegar a 10 mil dólares y ahora es él quien tiene que pagar por una conferencia.

El día de la elección yo no sabía si iba a ganar

Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de la alternancia después de un sistema que por siete décadas mantuvo al PRI en el poder, pero dijo en su entrevista que el mismo día de la elección él mismo no estaba seguro de si iba a ganar porque los priistas podían aferrarse al poder.

Pero Marta Sahagún, quien entonces ya era su novia y formaba parte de su equipo de campaña, estaba en contacto con Liébano Sáenz, quien fue secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, y fue él quien le informó que estaban ganando y que el último presidente del PRI iba a dar un mensaje esa noche

“Zedillo, muy valiente, muy democrático, salió cantó la ranchera a las 8 de la noche y le dijo a todo el mundo: ganó Fox. Y Zedillo prácticamente pagó el precio porque prácticamente lo desahuciaron. Ya ves que Zedillo ha tenido una vida fuera del PRI totalmente”, dijo.

Martita influyó en muchas decisiones, pero no tomó las decisiones

El gobierno de Vicente Fox también fue criticado por las decisiones de su pareja sentimental y después esposa, Marta Sahagún, quien creó la fundación Vamos México a la que muchos empresarios donaron recursos para impulsar la educación, se hizo muy cercana a la entonces líder magisterial Elba Esther Gordillo, entre otras acciones.

“Yo tengo mi carácter y tengo mi seriedad y mi forma de hacer mis asuntos. Ella sabe que en ese terreno no se metía, pero ella construyó muchas alianzas buenas para el gobierno, a través de Vamos México, que fundó”, dijo Fox. “…Yo no tengo ningún empacho en decir que Martita si tiene e influyó e influye en muchas decisiones que se tomaron, pero no tomó las decisiones, de ninguna manera”

El expresidente dijo que siempre consultaban las cosas juntos y que sigue muy enamorado de ella.

A Marta Sahagún, dijo, la conoció en una contienda electoral donde ella aspiraba a gobernar Celaya y la sumó a su equipo de prensa.Y tres años antes de ser candidato, le dijo que iba a contender por la presidencia.

‘Vomito los gobiernos autoritarios’

Al cierre de la entrevista, Vicente Fox le regaló a Yordi una bolsa con el nombre de la marca Paradise, una empresa de una de sus hijos que fabrica productos a base de CBD

“Tú sabes que ya ando metido en esto con la idea de sacar dinerito porque está cañón“, le dijo y reiteró su posición del libre uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos, así como el respeto a la libertad de cada persona para consumir lo que desee

“Yo apelo alegar a la libertad de cada individuo, de si se quiere joder y si se quiere quitar la vida atascándose con 100 botellas de cerveza y no tomándolas con moderación o si se quiere atascar cocaína o si se quiere atascar morfina, pues en su voluntad”.

Dijo que cada persona se tiene que cuidar por sí sola y no es el gobierno el que tiene que decir qué es lo que tienes que hacer.

“Por eso yo vomito los gobiernos autoritarios que tratan de decirnos cada día lo que tenemos que hacer”, dijo al final.

Síguenos en

Google News
Flipboard