México pide a EU combatir causas de migración y aumentar visas temporales de trabajo
Persona migrantes intentan cruzar las aguas del Río Bravo. Foto: Luis Torres/EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a las autoridades de Estados Unidos a dejar de lado las medidas coercitivas, atender las causas para evitar un aumento en la migración y aumentar las visas temporales de trabajo, con el fin de evitar que un mayor número de personas provenientes de Centroamérica busque llegar a territorio estadounidense.

“Nada más sellando las fronteras, con medidas coercitivas, no, eso no es posible, hay que atender las causas, eso es lo que le estamos planteando y cada vez hay más aceptación de que se atienda así el fenómeno migratorio”, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario mexicano aseguró que este fue el tema central de la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que en dicho encuentro telefónico le reiteró la importancia de invertir en Centroamérica. 

“Hablamos de los programs para el desarrollo en Centroamérica. El asunto migratorio, como nosotros y también el presidente Biden, cada vez está convencido de que hay que atender las causas, que hay que producir, crear empleos en los países de Centroamérica, le planteamos que hace falta que se invierta más en Centroamérica”, apuntó.

López Obrador destacó que ya desde que Donald Trump estuvo en la presidencia estadounidense, se acordó que habría una inversión de 4 mil millones de dólares para ayudar a las naciones centroamericanas, pero que “hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada”.

“Desde que Trump estuvo se acordó que se iban a invertir 4 mil mdd para este plan, que ayudaría mucho a mantener a la gente en sus pueblos y que no se vieran en la necesitad de emigrar, pero hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada. Todavía no hay inversión suficiente. Nosotros estamos invierno en Centroamérica, en la medida de nuestras posibilidades, se están aplicando Sembrando Vida en El Salvador, en Honduras. Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, destacó que México trabaja con EU para que se aumenten las visas temporales de trabajo, con el fin de permitir que la migración sea regulada y se aumente la cantidad de mano de obra en la Unión Americana.

“Lo otro es que se incrementen las visas temporales de trabajo. Es una paradoja, no hay fuerza de trabajo, no tienen mano de obra en Estados Unidos y, al mismo tiempo, tienen una política migratoria que no permite que se obtenga esa mano de obra  lo que estamos planteando es ordenar el flujo migratoria, que se les dé oportunidad de inscribirse para trabajar en parcelas y recibir un jornal”, destacó.

Ayer, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo una reunión con Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, secretarios de Seguridad Nacional y de Estado, respectivamente. 

La reunión tuvo lugar en un momento clave ante la posibilidad de que en los próximos días las autoridades sanitarias estadounidenses levanten el Título 42, una política utilizada durante la pandemia del Covid-19 para deportar en caliente a los migrantes en la frontera. 

Sin embargo, la reunión concluyó con diferencias de enfoque en materia migratoria, pues mientras Estados Unidos apuesta por reforzar la frontera, México insiste en la necesidad de crear empleos en Centroamérica que contengan la migración.

Mayorkas “enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras” y “deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Mientras el canciller mexicano dijo posteriormente en una rueda de prensa en la embajada de México en Washington que no han abordado a detalle los escenarios que se abrirían con el fin del Título 42, y afirmó que Estados Unidos enviará sus propuestas a México en los próximos 10 días.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EU con México, donde se capturaron 221 mil migrantes.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard