AMLO defiende al Ejército, en medio de la crisis de más de 100,000 desaparecidos en México
AMLO defendió su estrategia para enfretar el problema de las desapariciones en México. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el papel del Ejército como parte de su estrategia para enfrentar la inseguridad en el país, cuya salida a las calles en 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para enfrentar al crimen organizado coincide con el aumento en las desapariciones de personas en el país, hecho que han resaltado organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han pedido una estrategia de regreso de ese cuerpo a los cuarteles.

A días de que se superan las 100 mil personas reportadas como desaparecidas y extraviadas, López Obrador sostuvo que su estrategia con el Ejército es diferente a la de sus antecesores. 

Son cosas distintas, debemos de actuar con juicio práctico y con argumentos. Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de participación pública, pero esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de superar al pueblo, ya eso hace una diferencia considerable”, indicó López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 18 de mayo.

No podemos ser maniqueos en estos casos. Si al Ejército se le da orden de llevar a cabo masacres limpias y de rematar a heridos, pues eso es reprobable, eso es inhumano y es una irresponsabilidad y no solo eso, puede ser un delito de quien ordena ese proceder. Pero ahora son cosas distintas, nosotros no tenemos hechos de represión, han habido algunas cosas que nosotros lamentamos, se han corregido, se puede observar en recomendaciones de derechos humanos y en los datos oficiales porque no permitimos la represión”, dijo el presidente.

El mandatario resaltó que su gobierno ha sido criticado por episodios como el del Ejército perseguido por civiles armados en Nueva Italia, Michoacán, en días pasados, así como la liberación y detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán en octubre de 2019.

“Es debatir cuál es la forma, la más eficaz, la más humana, de garantizar la paz y la tranquilidad. Nosotros hemos estudiado esto, conocemos el país, conocemos la idiosincrasia y las causas que llevaron a esto (…) esto nos lleva a decir vamos a actuar de esta manera, y no significa impunidad, contubernio”, dijo al asegurar que su gobierno busca evitar más homicidios y violencia en el país.

López Obrador sostuvo que ningún gobierno había ocupado tanto por las personas desaparecidas y no localizadas como en el suyo.

Se está haciendo un trabajo, como nunca, de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas”, resaltó.

El mandatario adelantó que la próxima semana el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dará a conocer el trabajo que se realiza en la materia.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales