Congreso CDMX va hoy por recorte al IECM por ‘austeridad republicana’
Pleno del Congreso de la CDMX. Foto: Congreso CDMX

El Congreso de la Ciudad de México discutirá el proyecto de decreto para modificar la estructura orgánica del Instituto Electoral local (IECM) y su presupuesto conforme a la “austeridad republicana”, lo que afectará el trabajo de 105 empleados del instituto y representa unos 52 millones de pesos anuales.

Desde diciembre de 2021, el IECM solicitó al gobierno de la capital y a la Secretaría de Administración y Finanzas un presupuesto de mil 955 millones de pesos para la operación interna, 700 millones más que el presupuesto asignado, debido a la falta de recursos y que tomaron dinero de la partida destinada para partidos políticos, según lo que informó el Instituto.

Sin embargo, un mes después, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizaría una revisión del personal del IECM, pues éste debía “ajustarse a la austeridad republicana”, expresada en la Ley de Austeridad, expedida en diciembre de 2018 con la llegada de la actual administración.

Esta ley afirma que los órganos autónomos, así como las dependencias gubernamentales, “deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de las funciones aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos”.

Derivado de esto, el 17 de febrero, Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, presentó esta iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México con la finalidad de ahorrar, el IECM había solicitado solicitado montos más altos incluso en años no electorales.

“Los montos de presupuesto del IECM oscilan entre los mil 370 y mil 955 millones de pesos que se solicita año con año en el mantenimiento de sus actividades, lo cual no corresponde necesariamente con la política de austeridad republicana y las necesidades actuales de la ciudadanía, producto de la crisis económica”, dice la iniciativa.

Tan sólo para cubrir los sueldos base del personal permanente para este 2022, el instituto solicitó 113 millones 700 mil 168 pesos y para gastos de honorarios, 81 millones 369 mil 197 pesos. 

Por esta razón, la iniciativa propone una reestructura del personal del instituto, así como una redistribución de funciones y competencias con la intención de fortalecer su funcionalidad, bajar los costos y que el IECM sea más eficiente.

“Es un sano balance y ajuste del presupuesto que recibe el Instituto Electoral de la Ciudad de México de tal forma que se adecúe a las realidades económicas de la Ciudad, se debe tener un uso más racional de los recursos financieros como humanos, y esto crea mejores niveles de confianza entre la ciudadana”, se argumenta en la iniciativa.

De aprobarse, 105 plazas se verán afectadas por esta reforma en las áreas de archivo y logística, la unidad técnica de género y derechos humanos, la unidad de gestión y calidad y contraloría, con lo que se pretende ahorrar 4 millones 369 mil 668 pesos mensuales brutos, lo que equivale a 52 millones 436 mil 027 pesos al año.

Peligran unidades de género y fiscalización del IECM

La iniciativa también propone que la Dirección ejecutiva de educación cívica y construcción de Ciudadanía concentre las funciones que realiza actualmente la unidad técnica de género, la cual se encarga de apoyar en el cumplimiento de las acciones y medidas que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina en materia de equidad.

Además, esta unidad también debe incorporar la perspectiva de género, derechos humanos e igualdad sustantiva en los programas, planes, acciones y políticas públicas que se lleven a cabo en el IECM en beneficio de las trabajadoras. 

Una de las funciones más significativas de la unidad técnica de género del instituto es la de vigilar y resolver casos de violencia contra mujeres en el ambiente laboral, de acuerdo con el reglamento interno del IECM, así como apoyar en las acciones que se realicen en materia de violencia política en razón de género, específicamente en la emisión de opiniones especializadas para determinar la existencia de esta violencia en los casos que el IECM recibe.

La unidad cuenta con 15 plazas, que en total suman 701 mil 846 pesos para pagos de salarios, los cuales se eliminarán de aceptarse la reforma.

La unidad de fiscalización también podría ser eliminada. Esta área coordina y vigila que los partidos políticos hagan uso de los recursos públicos y privados que reciben, conforme a la ley y transparenten montos y el uso que se le da al financiamiento. Sin embargo, con la reforma, esta unidad se eliminaría para dejar estas atribuciones al INE, que desde el 2014 realiza este trabajo a nivel nacional, a partir de la reforma electoral.

“Producto de la reforma antes mencionada, la mayor parte de las facultades de fiscalización quedaron asignadas a la autoridad nacional; sin embargo, se contempló en la actual legislación una unidad con estructura propia, lo que implicó un gasto en cierto sentido ocioso, el cual podría ser simplificado y operado por una de las direcciones ejecutivas ya existentes”, afirma la iniciativa.

Para que esta reforma se concrete, se necesita una mayoría simple de 34 votos a favor, por lo que Morena podría aprobar esta iniciativa con los 29 diputados que tiene en el legislativo más cinco congresistas de partidos aliados.

Síguenos en

Google News
Flipboard