AMLO sobre Cumbre de las Américas: ‘Si no invitan a todos, yo no voy a ir’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: José Méndez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado a Estados Unidos para que invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas y adelantó que si no se hace, él no asistirá.

“Vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, dijo durante su conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

Aseguró que lo que plantea es que se giren las invitaciones a todos y que sea cada país el que determine si acudirá o no a la cita del próximo mes de junio.

“Lo que estoy planteando es que se inviten a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida, ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir”, abundó.

“¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, ¿de qué continente son esos países? ¿No son de América?”, ironizó ahora el presidente de México.

El mandatario mexicano pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de Estados Unidos a pesar de que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua, aunque se mostró ambivalente sobre Cuba. 

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa”, declaró.

AMLO indicó que todavía está “esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas”, evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

López Obrador creó una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard