La SCJN invalida el recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto del INE
El consejo general del INE. Foto: INE.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decretó por el cual la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto para el 2022, el cual incluía un recorte de más del 26% de lo que el organismo electoral solicitaba.

De acuerdo con la sala, el legislativo “no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto que dicho Instituto presentó”.

Además de que el presupuesto otorgado “compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral”.

La Primera Sala destacó que la Cámara de Diputados “careció de una motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al INE eran, en principio, suficientes para pagar los gastos generados en cumplimiento de las obligaciones constitucionales de ese instituto”.

A la par, la SCJN dio a los diputados 30 días para que analice y determine si entrega el monto originalmente solicitado por el INE, ya sin el recorte de más de 4.9 millones de pesos.

“La Sala instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por ese organismo autónomo”, apuntó.

La resolución fue redactada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y aprobada por mayoría de votos de la Primera Sala.

La SCJN invalida el recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto del INE - 75065628_750502468709442_3853356417868103680_n-1024x683
Foto: Especial

La determinación de la SCJN fue celebrada por Ciro Murayama, consejero del INE, quien dijo que valió la pena defender al organismos electoral.

“Ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la SCJN reivindicando la vigencia del estado de derecho”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Síguenos en

Google News
Flipboard