La batalla por la CDMX se cierra: Va por México suma 44% de intención de votos y Morena 42%, según encuesta
Los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD. Foto: @PRD/Twitter.

La coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene como la preferida por los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) rumbo a la elección de jefe de Gobierno del 2024, sobre la conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

La capital del país es considerada uno de los bastiones del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador e históricamente ha estado gobernada por políticos ligados a la izquierda.

Según el ejercicio estadístico del diario nacional, Va por México tiene una intención del voto del 44% por un 42% de la alianza encabezada por Morena para la ganar la elección a jefe de Gobierno de la CDMX en 2024.

Es el tercer mes consecutivo en que los partidos de oposición lideran este rubro, luego de varios meses en los que el partido marrón y sus aliados estaba al frente.

En abril de 2022, PAN, PRI y PRD acumularon el 47% de apoyo, por el 42 de Morena, PVEM y PT; para mayo, los porcentajes se ubicaron en 46% para los primeros y 44% para los segundos; mientras en junio se equilibró en 44% para Va por México y 42% en el caso de Morena.

Por partido, Morena mantiene la mayor intención del voto, con el 36%; le sigue el PAN, con el 20%, el PRI, con el 19%, Movimiento Ciudadano (MC) con el 7%; el PRD con el 5%; el PT con el 4% y el Verde con el 2%.

Sobre los perfiles de candidatos, la senadora panista Xóchitl Gálvez es la de mayor conocimiento entre los capitalinos al ser reconocida por el 79% de los encuestados y contar con la opinión favorable del 34%.

La batalla por la CDMX se cierra: Va por México suma 44% de intención de votos y Morena 42%, según encuesta - Xochitl-Galvez-Despabiladores-1
Según El Financiero, Xóchitl Gálvez es una de las mejores posicionadas para ser candidata a la CDMX. Foto: La-Lista

En segundo lugar por opinión favorable está Clara Brugada, actual alcaldesa de Iztapalapa y una de las favoritas de Morena para la sucesión capitalina en 2024, con el 31% de muy buena opinión.

Le sigue Martí Batres, secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum, con una opinión muy buena del 30%; detrás está Rosa Icela Rodríguez, quien es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federa, con el 29% de opiniones positivas.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuenta con el 28% de opiniones favorables, y está por encima del priista y estimula de Turismo  Enrique de la Madrid, quien tiene 27% de opiniones favorables. 

El ejercicio estadístico, detalló El Financiero, se realizó del 10 al 12 de junio, entre 600 adultos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard