Extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda es condenado a tres años de prisión

Roberto Cabrera Alfaro, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, fue condenado a tres años de prisión por traficar con los datos de ADN de miles de familias que buscan a sus desaparecidos. 

Al ex servidor público, quien fuera el primer titular de esa comisión en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le condenó por el delito de ejercicio ilícito del servicio público debido a la transmisión a una empresa privada de 49 mil perfiles genéticos provenientes de familiares de desaparecidos y de bases de datos gubernamentales, lo cual se documentó en el reportaje Traficantes de ADN.

No obstante, el juez impuso una fianza de 25 mil pesos, a cambio de la libertad condicional y una multa de 3 mil 019 pesos, por lo que librará la cárcel.

La empresa ADN México tuvo acceso a las bases de datos nacionales de búsqueda y les prometía a las familias encontrar los restos.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que quedó demostrado que el entonces funcionario entregó dichos perfiles a la representante comercial de la empresa Central ADN o ADN México, sin tener facultades para ello y en franca violación a los derechos humanos de las víctimas indirectas de desaparición.

El delito radicaba en que el entonces titular de la Comisión no suscribió un convenio para dicha entrega, ni hubo una evaluación de impacto, a pesar de que se trataba de información sensible.

La entrega de base de datos habría ocurrido cuando Cabrera Alfaro era coordinador de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública, un cargo previo a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Tras la resolución, una de las autoras del reportaje, Paula Mónaco Felipe, comentó: “Comprobado que funcionario público entregó perfiles de genéticos de #desaparecidos y familiares a empresa. Sentencia: 3 años de prisión con sustitutivo del tratamiento en libertad, opción de pagar $25,000 y no ir cárcel. 2 años de inhabilitación. Multa $3,019.40/ ¿justicia eso?“.

Síguenos en

Google News
Flipboard