Morena en Hidalgo propone implementar reelección de alcaldes, síndicos y regidores

El diputado de Morena en Hidalgo, Fortunato González Islas, presentó una iniciativa para brindar la posibilidad de reelección a alcaldes, síndicos y regidores de ese estado, situación que ya ocurre en la mayoría del país.

Ante el pleno del Congreso, el legislador explicó que “el objeto de esta iniciativa es armonizar la Constitución Política del estado de Hidalgo con el mandato establecido en el mandato 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el tiempo del mandato en los Ayuntamientos no sea superior a los tres años”.

Argumentó que actualmente en México la reforma político-electoral constitucional del 10 de febrero de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales la posibilidad de ser electos por un periodo consecutivo, siempre y cuando en los municipios el mandato superior no sea superior a los tres años.

En el caso de Hidalgo no ha aplicado porque sus periodos duran cuatro años.

“En consecuencia, en atención a dicha reforma constitucional los 32 estados del país realizaron reformas que permiten la reelección de legisladores locales, pero en lo referente a la reelección de los municipios, 30 estados ya han armonizado su legislación con el mandato constitucional y han brindado esa posibilidad a sus ayuntamientos”, dijo Fortunato González.

En el país ya sólo hay dos estados en los que los periodos de gobiernos son de cuatro años, uno es Hidalgo y el otro es Veracruz, por lo que se tendría que establecer una duración de tres años.

El morenista afirmó que “la reelección inmediata de algunos de sus integrantes del Ayuntamiento no es un cheque en blanco que garantice que los integrantes del Ayuntamiento puedan acceder a un periodo más, porque es la ciudadanía quien califica el trabajo realizado durante un periodo, y la que les brinda o no la oportunidad de continuar en el trabajo realizado”.

Puntualizó que “la reelección otorga a los ciudadanos el derecho no sólo de elegir a sus gobernantes, sino también de exigirles cuentas y evaluar sus resultados y en su caso, recontratarlos para otro periodo o de plano poder despedirlos”.

Con la reelección, agregó, se busca “que en aquellas ocasiones en que la ciudadanía percibe resultados concretos de sus autoridades municipales puedan darle continuidad hasta lograr completamente el objetivo que se persigue”.

La iniciativa de reelección fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Con información de El Reloj Hidalgo

Síguenos en

Google News
Flipboard