Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones
Foto: Mediateca INAH

El expresidente Luis Echeverría Álvarez falleció la noche de este viernes a los 100 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

El político priista también fue secretario de Gobernación de 1964 a 1970, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y es considerado un actor clave en las matanzas de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y posteriormente en la conocida como “El Halconazo” del 10 de junio de 1971, aunque siempre negó haber participado en los mismos.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979. Algunas de sus últimas apariciones en público fueron en 2019 cuando se le entregó un reconocimiento por parte de las comunidades mayas por haber propuesto la constitución de Quintana Roo como estado y finalmente en abril de 2021 para recibir su vacuna contra el Covid-19.

Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-4
Foto: Wikimedia Commons

1968. Después de 68 días de protestas y desencuentros con el gobierno, el movimiento estudiantil realizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana. Poco después de las 18:00 horas, mientras se escuchaba el discurso de un orador, el Ejército y un grupo militar especializado denominado Batallón Olimpia ejecutaron la Operación Galeana.

Francotiradores apostados en la parte alta de un edificio y soldados a ras de la plaza dispararon. El saldo: una masacre que dejó 20 muertos, según el gobierno de Díaz Ordaz, mientras la prensa internacional reportó entre 300 y 500. Hasta el momento se desconocen la cifra real.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-3
Foto: Mediateca INAH

1969. El entonces secretario de Goberrnación, que un año después ganaría las elecciones presidenciales, Luis Echeverría, saluda al presidente Gustavo Díaz Ordaz.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - foto-de-luis-echeverria-muerte-mexico-13
Foto: Mediateca INAH

1969. Luis Echeverría Álvarez saluda durante un mitin de su campaña electoral en Guasave, Sinaloa. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-9
Foto: Luis Echeverría Página Oficial

1970. El electo presidente, Luis Echeverría, durante su toma de protesta. En su discurso aseguró que llegaba a la presidencia sin resentimientos, ambiciones ilegítimas o deseos de satisfacer intereses personales o de grupo.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-8
Foto: Mediateca INAH

1970. Luis Echeverría junto a su esposa María Esther Zuno Arce. La pareja tuvo en total ocho hijos: Luis, Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-10
Foto: Luis Echeverría Página Oficial

1973. Echeverría visitó junto a su esposa, Maria Esther, a la Reina Isabel II. El mandatario pasó su estadía en el Castillo de Windsor durante los tres días de su visita en Inglaterra.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-6
Foto: Mediateca INAH

1975. Un año antes de que terminara su sexenio, el mandatario mexicano fue recibido por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, en La Habana, Cuba.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-5
Foto: Mediateca INAH

1976. Luis Echeverría deja la Presidencia de la República, marcada por la violencia de Estado.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-13-1
Foto: Facebook / Cesar Garcia Lagunas

2019. Una de las últimas apariciones de Echeverría fue cuando le entregaron un reconocimiento por parte de las comunidades mayas por haber propuesto la constitución de Quintana Roo, el 8 de octubre de 1974.


Galería: Luis Echeverría, de los años en el poder a sus últimas apariciones - luis-echeverria-presidente-murio-100-anos-68-halconazo-11
Foto: EFE

2021. El 10 de junio de 1971 paramilitares organizados por el gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos. Este hecho de represión se le atribuye a Luis Echeverría.

Por este hecho, ha sido el único expresidente llevado a juicio por delitos de lesa humanidad y genocidio, aunque la acción legal no procedió debido a falta de pruebas.

En 2021, a 50 años de la matanza, un grupo de manifestantes protestó frente a la casa del expresidente en la CDMX. Los manifestantes pegaron pancartas en las que se podía leer “Echeverría asesino” o “Genocida” y aventaron huevos a su domicilio.


Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard