SCT expropiará más de 52 mil metros cuadrados para patio de maniobras de tren que va al AIFA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes alista la expropiación de 52 mil 329 metros cuadrados en los municipios de Tultepec Tultitlán, Estado de México, para construir el “patio de maniobras” del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA).

Así lo dio a conocer mediante una declaratoria de utilidad pública, con motivo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”.

En la declaratoria se prevé la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, la construcción de estaciones de pasajeros y la reubicación y construcción de un patio de maniobras de carga.

La dependencia se compromete a “contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro, que reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la Zona Metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” y viceversa; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, además de impulsar el desarrollo urbano, dando como resultado un mayor bienestar social a los habitantes de la región”.

Se prevé contar desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, con cinco estaciones intermedias y la estación terminal del Aeropuerto, pasando por Jaltocán y hasta Nextlalpan, con una trayectoria de origen en la estación de Lechería.

Sobre el patio de maniobras de carga se precisa que “es parte integrante de la vía general de comunicación ferroviaria de la Línea “H” indispensable para su operación, que permitirá realizar diversas operaciones ferroviarias, entre otras la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes, el cual por razones técnicas y económicas que sustentan la selección de la ubicación se construirá antes del Circuito Exterior Mexiquense en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México“.

El gobierno federal indicó que está llevando a cabo la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del patio de maniobras de carga, el cual se construirá en una superficie de 114 mil 594.258 metros cuadrados, donde se distribuirán seis vías férreas paralelas a lo largo de 2.70 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados.

Para ello, se declara de utilidad pública el inmueble con superficie total de 52 mil 329.074 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México.

Tras la publicación de esta declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, los afectados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique para manifestar lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

El mes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó ‘pagos en exceso’ por 64.8 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano que hará que este conecte al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Síguenos en

Google News
Flipboard