Pemex es obligado a transparentar acuerdos reparatorios que propuso Lozoya

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá revelar las propuestas de reparación de daños que ofrecieron Emilio Lozoya Austin y sus abogados entre 2021 y 2022 por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con estos acuerdos, Emilio Lozoya buscó dejar el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido desde noviembre de 2021. Cuando se difundió que el exdirectivo de la petrolera iba a entregar casas y dinero para cubrir un total de 10.5 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó hacer una revisión a los montos para que fuera “justo” y la propuesta quedó en un intento de acuerdo.

Hasta la fecha aún no se logra un acuerdo entre el exfuncionario y la empresa productiva del Estado, por lo que Lozoya sigue encarcelado.

La determinación del INAI se tomó luego de que una persona interpusiera un recurso de revisión ante el INAI, por su inconformidad ante la decisión de Pemex de reservar la información sobre las propuestas del exfuncionario peñista y su defensa legal para la reparación de daños al erario, bajo el argumento de que su revelación podría obstaculizar la persecución de delitos y el debido proceso.

Sin embargo, el INAI determinó que dar a conocer la información sobre los acuerdos reparatorios no afecta el ejercicio de la acción penal, pues lo que se pretende es reparar el daño al erario, a la vez que el objetivo de los acuerdos es justamente extinguirla.

Por ello, el INAI solicitó a Pemex modificar la respuesta y exigió entregar versión pública de las propuestas de reparación de daño que hicieron llegar Emilio Lozoya y sus abogados entre 2021 y 2022.

Pemex es obligado a transparentar acuerdos reparatorios que propuso Lozoya - Emilio-Lozoya-libertad-mexico-5
Emilio Lozoya aún permanece en el Reclusorio Norte. Foto: Archivo EFE

El comisionado Adrián Alcalá Méndez – quien fue el encargado de presentar la propuesta al pleno del INAI – recordó a sus pares que, de acuerdo con una auditoría financiera y de cumplimiento, la compra de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad, lo que causó un daño al erario.

Referente al caso Odebrecht, Alcalá Méndez señaló que, con base a comunicados oficiales y notas periodísticas, se puede advertir el involucramiento de servidores y exservidores públicos de Pemex en actos de sobornos.

“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, destacó Alcalá Méndez.

“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario”, argumentó el comisionado.

Síguenos en

Google News
Flipboard