Baja apoyo a Va por México, mientras Sheinbaum rebasa a Ebrard: encuesta <i>El Financiero</i>
Foto: Especial

El apoyo a la alianza ‘Va por México’, conformado por el PAN, PRI y PRD, no termina por consolidarse y, al contrario, registró una baja por tercer mes consecutivo, al pasar de 41 a 36 por ciento entre abril y julio, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

En contraste, el respaldo a Morena y sus aliados creció de 46 a 51 por ciento, agrega la medición.

Por partido, las preferencias por los partidos de oposición no rebasan el 20 por ciento, y de hecho en la última medición el PRI tiene más apoyo que el PAN (17% frente a 16%).

Partidos que no forman parte de la alianza, como Movimiento Ciudadano, tienen más simpatías que las que tiene el PRD (8% frente a 3%).

Mientras tanto, el apoyo a Morena ronda el 50%, pues alcanza 47%, mientras que sus aliados le hacen sumar cuatro puntos más (dos del PT y dos del PVEM).

En cuanto a figuras, de acuerdo con esta encuesta, los aspirantes a la presidencia más fuertes siguen siendo Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, y el canciller Marcelo Ebrard.

Otra novedad de esta medición es que Sheinbaum rebasó en simpatías a Ebrard, pues la primera tiene 29% de preferencias entre la población frente a 25% que tiene el segundo.

Claudia es bien vista por un 42% de la población, frente a un 39% que tiene Marcelo.

Las opiniones desfavorables para Sheinbaum alcanzan el 21% mientras para Ebrard son de 28%.

Entre simpatizantes de Morena, Sheinbaum es bien vista por el 36% de los entrevistados, mientras 35% se inclina por Ebrard.

Entre morenistas la tercera opción es Ricardo Monreal, con 9% de preferencias, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está estancado con 7%.

Morena elegirá candidato presidencial el próximo año, a través de dos encuestas, una para depurar y otra entre los dos finalistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard