Monreal propone reforma fiscal y lanza proyecto de nación

El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso una reforma fiscal, como parte de su proyecto de nación 2024-2030, con la cual propone la reducción del IVA y el ISR y el fortalecimiento de los sistemas y simplificación de los procesos del SAT.

El documento que se expone en su sitio web contempla la modernización de los registros catastrales municipales; así como una reforma al artículo 115 de la Constitución Política para que la recaudación del Impuesto Predial corra cargo de los estados y no de los municipios, lo que podría generar hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.

La reforma fiscal también plantea facilidades en el pago del impuesto predial, flexibilizar los usos de suelo y vinculación con el catastro, la creación de un IVA estatal tal como sucede en países como Estados Unidos y de la Unión Europea.

Durante la presentación de la reforma, Monreal apuntó que no se debe caer en el terrorismo fiscal, pero en México los ingresos tributarios son bajos y no hay forma de respaldar la política social si no hay nuevos ingresos.

Una de las propuestas consiste en empadronar a la economía informal, que representa el 20% del PIB y más del 50% de la población.

“Todos deben estar empadronados y así cada uno pagará acorde a sus circunstancias”, señaló Monreal.

Las dos reducciones que se plantean son las del IVA e ISR, aunque también se propone ampliar la base recaudatoria del primero, incluyendo los alimentos de lujo y los tratamientos estéticos.

Otro punto de la reforma fiscal consiste en crear un padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales para focalizar subsidios y dichos programas.

Así mismo, señala que se debe replantear la importancia de las zonas económicas especiales, que se encuentran subutilizadas.

En paralelo a los impuestos al consumo, una fuente potencial de recaudación para los estados son los impuestos al ingreso de manera local, que debe aplicarse de manera cautelosa para no desanimar a la inversión.

Como parte de su proyecto de nación, Monreal presentó cinco ejes transversales: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Monreal propone reforma fiscal y lanza proyecto de nación - qatar-2022