AMLO expropia terrenos de QRoo para el polémico tramo cinco del Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se declara de utilidad pública la ocupación temporal de ocho terrenos de propiedad privada, con una extensión de 165 mil 250.25 metros cuadrados, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras del tramo cinco del Tren Maya.

El decreto indica que las expropiaciones se ejecutarán “de inmediato”, para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceda a la ocupación temporal y total.

En el decreto publicado el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación se establece que a Sedatu queda a cargo del pago de la indemnización a quien corresponda.

La publicación indica que “el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán…”.

Contra el tramo cinco del Tren Maya se han interpuesto múltiples amparos, sobre todo de organizaciones ambientalistas, y aunque habían sido ganados algunos recursos, las obras se reactivaron bajo el argumento de que son consideradas de “seguridad nacional“.

Después de esa declaratoria, se dan a conocer estas expropiaciones, bajo el argumento de que “la construcción del Tren Maya es el compromiso más relevante de infraestructura para impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico de la historia del sureste del país”.

El decreto apunta que un dictamen técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que “con el objeto de aumentar la viabilidad técnica durante la implementación de la construcción y la prestación de los servicios relacionados del proyecto en cita, es necesario contar con inmuebles que permitan la interconexión requerida en las obras del Proyecto Tren Maya. Para ese fin, Fonatur identificó 25 inmuebles, de los cuales se requiere ejecución inmediata de obras en 8 polígonos identificados”.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el tramo cinco del Tren Maya fuera declarado como proyecto de seguridad nacional por el “alto costo” que representa tener las obras frenadas y acusó que hay una “conspiración” en contra del mismo. 

“Ya el tiempo que estaba parada (la obra) nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo. Nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos, no. Son obras públicas y no podemos dejar que los intereses de grupo se situen por encima del interés general”, aseveró el mandatario el pasado martes.

Síguenos en

Google News
Flipboard