Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, es aprehendido en Oaxaca
Jorge Winckler, detenido en Oaxaca. Foto: Especial

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, a casi tres años de haber sido declarado prófugo de la justicia y de ser removido del cargo. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el exfiscal fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz.

A Jorge Winckler se le aprehendió por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, resaltó la institución.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, agregó la Fiscalía.

En septiembre de 2019, la diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de sus funciones al panista por carecer de los exámenes de control y confianza necesarios para ocupar el cargo. En su lugar quedó Verónica Hernández Giadáns, quien actualmente se mantiene como fiscal.

Ese mismo mes un juez de control giró una orden de aprehensión contra Winckler y cinco funcionarios más por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Ello en relación con el caso de Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y quien supuestamente habría sido privado de su libertad para que brindara datos sobre el paradero de su exjefe.

Síguenos en

Google News
Flipboard