Mario Delgado no descarta anular votación en Morena si se confirma acarreo
Votación para asambleas de Morena. Foto: @PartidoMorenaMx/Twitter.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que si se detectan irregularidades en las asambleas distritales, se podría anular la votación de consejeros.

Este sábado 30 y domingo 31, el partido marrón renovará sus consejos estatales, con miras a la integración del Congreso Nacional de la organización fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En aquellos casos donde tengamos el reporte de que hubo acarreo y tengamos pruebas, se van a presentar estas quejas a la Comisión de Honesta¡dad y Justina y, junto con la Comisión de Elecciones, vamos a evaluar si fueron elecciones libres o no, y podríamos ahí tamo decisiones. Donde encontremos pruebas, se anularía la votación”, declaró a medios.

En redes sociales, integrantes del partido denunciaron desde acarreo de personas hasta robo y quema de boletos en entidades como Puebla, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.

Mario Delgado no descarta anular votación en Morena si se confirma acarreo - votacion-morena
Integrantes de Morena en el sur del país. Foto: @PartidoMorenaMx/Twitter.

Sobre Puebla, el dirigente puntualizó que “se volvió a resguardar el 90% de la papelería electoral”, luego de que un grupo de 20 personas llegara a Tehuacán para impedir la votación.

En torno a la Ciudad de México, reiteró su llamado a la militancia a evitar prácticas de otros partidos.

“Hay mucha participación y le hemos pedido a todos los militantes que estén atentos porque no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo de votos, la usurpación, eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, democrática, y que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”, agregó.

En su cuenta de Twitter aseguró que existió un “descarado acarreo y presión a los votantes”, en el distrito 23 de Coyoacán; acusó a Carlos Castillo, quien funge como funcionario de la Secretaría del Bienestar, y a Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, de cometer estos hechos.

De acuerdo con Citlali Hernández, secretaria general del partido marrón, es este proceso se elegirán por distrito a un total de 10 personas – las cinco mujeres y cinco hombres más votados – que desempeñarán los cargos de coordinadores distritales, consejeros estatales, congresistas estatales y congresistas nacionales.

Por ello, los ojos están puestos en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante los días previos se han denunciado distintas maniobras contrarias a los estatutos del partido. 

Incluso, el senador Ricardo Monreal, quien ha expresado su deseo de ser candidato presidencia el 2024, informó que no participaría del proceso en protesta por la exclusión de varios candidatos a la formar parte de las ternas.

Ebrard y Sheinbaum votan en asambleas de Morena 

Esta mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), votaron esta mañana en las asambleas distritales. 

Tanto la mandataria capitalina como el  canciller son dos de los principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024, según las encuestas.

Sheinbuam votó en la casilla instalada en San Pedro Mártir, en Tlalpan; tras participar en el ejercicio, destacó la participación de la población y negó que exista acarreó de personas por parte de integrantes del gobierno capitalino. 

Mientras, Ebrard votó esta mañana en la alcaldía Cuauhtémoc, como parte de las asambleas distritales.

“Participando esta mañana en la votación convocada por nuestro movimiento para que el pueblo decida”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El canciller no pertenecía al partido marrón, por lo que previo a participar en las asambleas tuvo que haberse registrado como integrante de Morena.

Mientras, integrantes del partido, como e académico John Ackerman, denunciaron acarreo de votantes.

En su cuenta de Twitter aseguró que existió un “descarado acarreo y presión a los votantes”, en el distrito 23 de Coyoacán; acusó a Calvos Castillo, quien funge como funcionario de la Secretaría del Bienestar y a Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Otras entidades en las cuales se denunció acarreo fueron en Veracruz, Puebla y Tabasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard